La Ponencia de Vacunas señala que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años

Aprobada la tercera dosis en residencias, inmunodeprimidos y trasplantados
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


16 sep 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves vacunar contra el Covid-19 con una tercera dosis a las personas mayores que viven en residencias, "dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados", así como a otras personas con patologías que les hacen vulnerables al Covid grave. Aunque la Ponencia de Vacunas apuntaba a comenzar a partir del 4 de octubre, el Ministerio de Sanidad y las CCAA han determinado que se inicie “de manera inminente”

Así, a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 se unirán el resto de las personas que forman parte del grupo 7, aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

Asimismo, la Ponencia de Vacunas ha trasladado a la Comisión, y así esta lo ha resaltado, que no hay que olvidar en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó este miércoles la medida, durante la rueda de prensa que se celebró tras el Consejo Interterritorial de Salud, donde explicó que se había propuesto la valoración por parte de la Comisión de Salud Pública de incrementar la dosis adicional a las personas del grupo 7 y a las personas mayores institucionalizadas en residencias. “Es una decisión que ha de adoptar la Comisión de Salud Pública”, subrayó la titular de la cartera de Sanidad.

Asimismo, Darias señaló que tendría que valorarse si la vacunación en residencias se debe hacer en estos momentos o acompasada con la vacuna de la gripe de este año, como ya han propuesto CCAA como Andalucía, pero se trata de "una decisión que tiene que adoptar la Comisión de Sanidad Pública”, concluyó.

¿Quién puede recibir la dosis adicional?


Según la estrategia de vacunación frente al Covid-19, el grupo 7 está integrado por personas con condiciones de muy alto riesgo. Se han considerado las siguientes condiciones, en función del riesgo y la factibilidad:

Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml, a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable, y síndrome de Down con 40 y más años de edad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.