La Ponencia de Vacunas ha puesto sobre la mesa esta propuesta, que debe ser refrendada por la Comisión de Salud Pública

Sanidad apuesta por inocular una tercera dosis a los mayores de residencias
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


15 sep 2021. 19.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad apuesta por inocular una tercera dosis a los mayores de residencias. Este miércoles se ha reunido la Ponencia de Vacunas y ha propuesto tres colectivos más para que se les administre una dosis adicional, según ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La propuesta será debatida este jueves. “Es una decisión que ha de adoptar la Comisión de Salud Pública”, ha asegurado Darias. La propuesta es incluir en la dosis adicional al grupo 7, personas con inmunosupresión, personas con alguna enfermedad que aconseje esta dosis y también una dosis de refuerzo para personas mayores de residencias.

Esta nueva propuesta se produce una semana después de que Salud Pública apruebe la tercera dosis para pacientes de “alto riesgo”. Esta dosis adicional estaba recomendada para personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

La propuesta de administrar una dosis de refuerzo a las personas mayores puede coincidir con la vacunación contra la gripe. Esta decisión también irá a cargo de las personas expertas que forman la Ponencia de Vacunas

Actualización del semáforo Covid


Por otra parte, la Ponencia de Alertas también se reunirá este jueves para valorar la actualización del documento de actuaciones y respuestas coordinadas para el control de la transmisión, el semáforo que hace seguimiento del Covid-19, para adecuarlo a los niveles de cobertura de vacunación. “Es el marco idóneo y adecuado para tener referencias a la hora de revisar las medidas a adoptar hacia la normalidad”, ha indicado Darias.

Darias ha destacado que España ha alcanzado este miércoles el 75 por ciento de población vacunada con pauta completa. “Tres de cada cuatro personas están vacunadas en nuestro país”, ha señalado.

La vacunación continúa a “buen ritmo, aunque cada vez cuesta más vacunar porque son ya cada menos las personas a vacunarse”. Respecto a la evolución de la pandemia, los indicadores son esperanzadores, aunque la ministra de Sanidad ha incidido en que la pandemia “sigue con nosotros.”

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de permitir el certificado Covid para la entrada a ciertos establecimientos o actividades, Darías ha querido recordar que esta decisión establece que su uso sólo esta permitido en zonas con riesgo alto, si la autoridad sanitaria lo considera y por tiempo limitado, además de ser una decisión ratificada por la autoridad judicial competente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.