La ministra Darias ha comparecido tras el Consejo de Ministros que ha retirado su uso obligatorio al aire libre

"Nos liberamos de mascarilla donde transmitir el Covid es casi inexistente"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


24 jun 2021. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha dado luz verde a que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores, a partir de este sábado, siempre que se pueda mantener una distancia mínima interpersonal de un metro y medio. “Hemos aprobado el decreto por el que dejan de ser obligatorias las mascarillas en ciertos espacios al exterior”, ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros extraordinario. “Estamos ante una medida prudente, que se aplicará de manera progresiva. Nos liberamos del uso de la mascarilla en los lugares donde la transmisión es prácticamente inexistente”, ha subrayado.

La titular de la cartera de Sanidad, que ha estado acompañada por la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado las condiciones de esta nueva normativa y ha incidido en que, aunque no sea obligatorio su uso en el exterior, siempre habrá que “llevar una encima”.

“Las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa. Nos acerca a la normalidad”, ha celebrado Carolina Darias, quien ha informado que este paso adelante ha sido posible gracias a la evolución favorable de los indicadores que miden la evolución de la pandemia. En este sentido, la ministra socialista ha apuntado que la ocupación de camas por pacientes Covid se sitúa en el 2 por ciento, mientras que la tasa de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha descendido hasta el 7 por ciento. “La remisión de la pandemia, los indicadores… Todo esto nos ha llevado a plantear una flexibilidad en el uso obligatorio de la mascarilla”, ha añadido.

Asimismo, la ministra, que ha destacado que España está “liderando” la vacunación de la Unión Europea, ha anunciado la flexibilización de otras restricciones, como la vuelta del público a los estadios de la Liga y la ACB para la próxima temporada.

Por otro lado, Darias ha explicado que la mascarilla continúa siendo siempre obligatoria en espacios públicos y establecimientos abiertos al público que sean interiores. También tendrá que seguir utilizándose eventos multitudinarios y en transporte público (avión, tren, autobús o metro), puesto que son espacios cerrados con riesgo de transmisión del virus. En el caso de los barcos, se exigirá su uso en el interior. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.