"Hay potencial para consolidar nuestro liderazgo en salud a nivel mundial"

La ministra de sanidad adelanta algunas de las medidas en materia de salud que tomará el futuro Gobierno

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
"Hay potencial para consolidar nuestro liderazgo en salud a nivel mundial"
jue 02 enero 2020. 11.00H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luis Carcedo, ha presentado este jueves, mediante un vídeo en la red social Twitter, algunas de las medidas en materia de salud del pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. En un escueto clip de dos minutos, la vocal de la cartera sanitaria ha incidido en el potencial de España para “consolidar su liderazgo en salud a nivel mundial” anticipándose a los nuevos “riesgos sociales y sanitarios”.

Con pequeñas pinceladas en materia de empleo, la política asturiana ha puesto el enfoque en las desigualdades en materia sanitaria, la prolongada longevidad de la población y en "preservar" los derechos sociales.

Respecto al incremento de la esperanza de vida de la población, Carcedo ha recordado que “no siempre se acompaña” de unas condiciones óptimas de salud. Por ello, ha apostado por “trabajar en favor de los mayores” vinculándolo a “oportunidades para las generaciones más jóvenes” como el empleo de calidad en el sector de los cuidados o en las tecnologías para la salud.


“Debemos afrontar retos sanitarios específicos de nuestro tiempo para la introducción de medicamentos avanzados y tecnologías complejas y la dimensión transfronteriza de enfermedades e infecciones”, ha continuado la ministra en funciones.


Desigualdades sociales


En lo relativo a las desigualdades sociales, Carcedo ha remarcado que están “en el origen de los problemas de salud vinculados a malas condiciones y hábitos de vida que se adquieren en la infancia”. Por esa razón, ha enumerado algunos de los 14 puntos sanitarios de su programa conjunto con Unidas Podemos como “el plan de salud bucodental, el desarrollo de la Ley de la Dependencia, la eliminación de copagos y la puesta en marcha del ingreso mínimo vital”.

Para terminar, María Luisa Carcedo ha puesto el foco en la necesidad que tiene España de preservar “los derechos de salud sexual y reproductiva y la atención a la salud mental, las adicciones con o sin sustancia y la creciente obesidad”. Todo ello, ha finalizado “desde los criterios de equidad y universalidad”.

TAGS

Psoe Podemos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.