Carolina Darias destaca el esfuerzo del Gobierno para incrementar la formación en Medicina de Familia

"En 2027 no tendremos dificultad para cubrir médicos en Atención Primaria"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


17 abr 2022. 11.20H
SE LEE EN 5 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España no tendrá dificultad a partir del año 2027 de “cubrir las tasas de Atención Primaria” en lo que a la disponibilidad de médicos de refiere. Desde que Pedro Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno, "hemos incrementado la formación, sobre todo especializada, en un 32 por ciento, especialmente en médicos de familia y comunitaria”, ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que “la Atención Primaria es el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud y desde esa concepción hemos trabajado intensamente en el seno del Consejo Interterritorial”, según ha dicho en una entrevista a El País. Darias también ha destacado el papel de Sánchez para “paliar la situación” que habían creado los gobiernos del Partido Popular al “eliminar prácticamente la tasa de reposición, especialmente la congelación de las ofertas de formación sanitaria especializada”.

Su gobierno, sin embargo, ha acordado en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial “incrementar el número de plazas universitarias en un 10 por ciento y también la adopción de medidas de carácter coyuntural que sean necesarias”. Además, desde el Ministerio de Sanidad, según ha adelantado la ministra, ya se trabaja con el foco puesto en atraer el talento que se haya marchado de España.

Asimismo, y con la finalidad de reforzar las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha indicado que “la segunda medida es mejorar también algo que me parece fundamental, la estabilidad”. “Vamos a seguir la estela de la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Estamos ya trabajando con todas las comunidades autónomas para establecer criterios comunes para esa convocatoria excepcional del personal médico que lleva trabajando ininterrumpidamente con anterioridad a enero de 2016, de tal manera que a través de un concurso obtengan la fijeza de la plaza”.


Carolina Darias pude prudencia frente al Covid-19


Por otro lado, la ministra de Sanidad se ha mostrado cauta respecto a la evolución de la pandemia del Covid-19 y pese a la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en la mayoría de los espacios interiores a partir de la semana que viene. “La pandemia sigue entre nosotros, pero sus características nada tienen que ver con el inicio. Y eso es debido a la altísima cobertura vacunal que tenemos. Eso nos lleva, desde la prudencia, desde la progresividad y la gradualidad, a ir adoptando la respuesta estratégica en función de la situación de la epidemia en cada momento”, ha puesto de relieve la ministra.

Los últimos datos reflejan que si el 12 de abril del año 2021, la incidencia acumulada era de 199, la ocupación hospitalaria ahora es del 3,8 por ciento, mientras que hace un año era del 8 por ciento. En las UCI era del 21 por ciento frente al  4 por ciento actual. “Eso quiere decir que estamos en un momento diferente”, ha señalado la ministra. En este contexto, ha adelantado que el nuevo escenario pasará por “monitorizar una nueva estrategia de vigilancia protegiendo a los más vulnerables”.


España, un referente mundial contra el Covid-19


Darias también ha aprovechado para celebrar que “España es referente mundial” en vacunación y lucha contra el Covid-19. “Y no es que lo diga yo, también lo ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, diciendo que España es un ejemplo en vacunación”.

“España fue uno de los países que más tarde entró en la sexta ola y que más pronto salió en nuestro entorno europeo. Y la clave está en ese 92 por ciento de cobertura vacunal. Somos un país referente mundial, también en la donación solidaria”. De hecho, ha revelado que "mis colegas europeos me preguntan cómo hemos sido capaces de hacerlo”. “Yo siempre digo que el secreto se llama Sistema Nacional de Salud, se llama actuación coordinada, trabajo conjunto, liderazgo del Gobierno de España, actitud comprometida de las comunidades autónomas y especialmente dos asuntos que me parecen relevantes: los profesionales sanitarios que tenemos en nuestro país y el comportamiento ejemplar”.


Uso obligatorio de la mascarilla


La ministra de Sanidad también ha recalcado, a tres días de que el Consejo de Ministros apruebe la nueva norma sobre el uso de las mascarillas, que seguirán siendo obligatorias en el transporte público, como el avión, el ferrocarril, el autobús, en el metro y también en los transportes en barco, en interior, siempre que no se pueda mantener la distancia de un metro y medio.

También va a ser obligatoria en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Es decir, en los hospitales, en los centros de salud, de transfusión de sangre y va a ser obligatoria en las farmacias, como establecimientos sanitarios a los que pueda haber presencia de personas vulnerables. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.