El Ministerio de Joan Subirats no hará excepciones pero se 'borra' de la acreditación de las especialidades

Universidades limita la homologación médica al "riguroso orden de entrada"
El ministro de Universidades, Joan Subirats.


12 ago 2022. 17.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades ha cerrado la puerta a hacer una excepción para acelerar las homologaciones de los títulos de los médicos que han cursado sus estudios en el extranjero. El equipo de Joan Subirats preparará las acreditaciones de acuerdo al “riguroso orden de entrada”, sin conceder excepciones por la carencia de facultativos. Un paso a un lado que se produce a las puertas de una manifestación frente a su sede del colectivo de extracomunitarios.

Fuentes de la cartera han explicado a Redacción Médica que se ceñirán a la Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas del año 2015 para fijar el calendario de los expedientes de los médicos de fuera de nuestras fronteras. Únicamente se contempla alguna variación por una “orden motivada” como la “excepción hecha durante la pandemia por la necesidad de profesionales sanitarios”.

Este punto de vista choca con los planes del Ministerio de Sanidad que sí que quiere priorizar las homologaciones de títulos en las cinco ramas más deficitarias. Familia, Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Medicina del Trabajo ya se han colocado como las claves para reforzar el Sistema Nacional de Salud. Aunque el equipo de Subirats ha recordado que no forma parte de sus cometidos: “Cabe recordar que el Ministerio de Universidades no tiene competencia para las homologaciones de las especialidades en Medicina”, han apuntado.


Manifestación de extracomunitarios frente a Universidades


Esta estrategia se ha dado a conocer a las puertas de una nueva manifestación que tendrá lugar el próximo 16 de agosto. El Frente de Profesionales Médicos por una Homologación Justa ha convocado una concentración pacífica frente al Ministerio de Universidades como protesta por las peticiones que han recibido los solicitantes para incorporar una declaración de veracidad a sus documentos,  un “requerimiento nunca antes pedido” que temen que dilate más el procedimiento y que impida que lleguen a tiempo para el MIR de 2023.

A unos días de la reivindicación, desde Universidades se han abierto a abrir un proceso de diálogo con el colectivo como ya han realizado en las últimas semanas con psicólogos u odontólogos para resolver sus problemas particulares de homologación. “Tenemos total predisposición para escuchar y dialogar con todos los colectivos con el fin de encontrar las soluciones necesarias”, han apuntado.

Mientras tanto el Gobierno se aferra al plan de tres ejes que han diseñado con el objetivo de acelerar las homologaciones en todo el conjunto de las profesiones. Dos de los pilares fundamentales son la digitalización de los procedimientos de solicitud y de consulta del expediente, así como el refuerzo recualificación técnica del personal con el que se persigue una “tramitación más ágil y eficiente”.

La otra gran reforma con la que pretenden revertir la situación es la aprobación del Real Decreto de Homologaciones y Declaración de Equivalencia de Títulos Extranjeros que actualmente encara su fase de tramitación parlamentaria. El equipo de Subirats confía en que esté aprobado “próximamente”. Algo que podría llegar ya en el mes de septiembre. La norma simplificará los trámites administrativos, consolidará la digitalización y dará pie a la creación de una Comisión de Análisis Técnico para supervisar el proceso.

“El Ministerio de Universidades está trabajando desde el comienzo de esta legislatura en la mejora del sistema de homologación de títulos, no solo para los profesionales médicos, para lo cual viene adoptando una serie de medidas”, han agregado el Ejecutivo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.