Médicos extracomunitarios haciendo cola a las puertas del Ministerio de Sanidad.


29 sept. 2023 21:30H
SE LEE EN 6 minutos
A las 18:33 horas de la tarde de este viernes 29 de septiembre han comenzado a salir los primeros sanitarios convocados a las pruebas teórico-prácticas del Ministerio de Sanidad para homologar sus títulos de profesionales extracomunitarios. En total han sido 211 especialistas los convocados a dichos exámenes, celebrados en el edificio ministerial, durante casi tres horas. Los participantes, a medida que finalizaban sus pruebas, han atendido a Redacción Médica confirmando que los exámenes han sido “más difíciles” de lo esperado.

Más de 200 especialistas han sido convocados para los exámenes de homologación médica.

Las pruebas han contado con dos partes. La primera ha sido teórica, en la que los especialistas han tenido que responder a un cuestionario de 75 preguntas. 70 eran preguntas fijas, y las cinco restantes, de reserva. Esta prueba teórica ha tenido una duración de 90 minutos y se ha tratado de la parte más difícil del examen.

Así lo ha contado Francisco Jacobi, cardiólogo argentino que, tras más de diez años de trámite en España, ha decidido presentarse este año por última vez. “La Cardiología tiene muchas subespecialidades y ha habido varias preguntas que han sido muy específicas de cada una de ellas. No me parece un examen para un cardiólogo clínico general que acaba de terminar la residencia”, ha sentenciado.

Mismo parecer ha compartido Celso González, gastroenterólogo venezolano que ha ‘cruzado el charco’ desde Chile, país donde trabaja, para intentar homologar su título. Lleva ya ocho años tratando de incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque sin éxito todavía. “El examen ha sido bastante complejo. La verdad es que toda la materia que nos han preguntado está dentro de lo que debemos conocer, pero ciertamente, la selección de las preguntas ha sido bastante minuciosa”, ha recalcado.

No obstante, no todo han sido malas sensaciones. Silvana Santamaría, especialista en Ginecología y Obstetricia, ha salido optimista de las pruebas: “Creo que me he preparado bastante”. Ecuatoriana de nacimiento, esta sanitaria se encuentra trabajando en Barcelona y confía en que aprobará el examen y podrá homologar su título.

Silvia Santamaría, especialista ecuatoriana en Ginecología y Obstetricia, actualmente trabajando en Barcelona.


La parte práctica del examen, más fácil para los extracomunitarios


La parte práctica, con una duración de una hora y quince minutos, ha estado compuesta por tres casos prácticos que los profesionales de la salud han tenido que ir desarrollando. Los examinados han coincidido en que se ha tratado de la parte más sencilla, dentro de su complejidad, por la “ambigüedad” de la misma. “Ha sido una prueba muy abierta, más ambigua, más fácil. Hay mucho de la interpretación de cada uno”, ha justificado Jacobi.

Celso González, especialista en Aparato Digestivo, atendiendo a Redacción Médica tras el examen.


González, por su parte, ha resaltado que hay que tener “un conocimiento bastante fino de lo que es la materia”, porque va a cuestiones “muy profundas”. En general, los sanitarios extracomunitarios han coincidido en que esta segunda prueba ha sido más sencilla que la primera, en parte, por la amplitud que pueden adquirir las respuestas.

Los primeros sanitarios esperando la hora para poder entrar al Ministerio de Sanidad a hacer el examen.


La “clave” para llegar y realizar las pruebas


Pero, para poder hacer estos exámenes de casi 180 minutos de duración, los extracomunitarios han dedicado centenares de horas para prepararse. “Yo creo que la clave es estudiar. Estudiar un montón, principalmente los protocolos, porque hay cierta variación en cuanto a los americanos, que son los que utilizamos los especialistas de Latinoamérica con respecto a los que se manejan aquí, en España. Creo que es eso lo que más cuesta, porque la base la tenemos todos, es igual, pero el manejo de las patologías no es el mismo, por los protocolos europeos con respecto a los americanos”, ha explicado Santamaría.

“Tienes que trabajar mucho tu paz y serenidad mental, porque si te juegan en contra te pones muy nervioso, y entonces, definitivamente lo vas a hacer muy mal”, ha añadido González, quien ha recalcado que el tiempo es “un factor que estresa mucho”. “Estaba nervioso... menos mal que el examen es con bolígrafo y no con un bisturí, porque si no, no hay nada que hacer”, ha finalizado el especialista en Aparato Digestivo.

Francisco Jacobi, cardiólogo argentino que lleva diez años intentando homologar su título en España.


Anestesiología y Reanimación, la ‘reina’ de las especialidades


En total han estado ‘presentes’ quince especialidades durante las pruebas a los sanitarios especialistas de un Estado no miembro de la Unión Europea (UE). La rama de la Medicina con más representantes ha sido Anestesiología y Reanimación, ya que ha contado con 45 convocados. Después, en la segunda posición, ha estado Pediatría y sus Áreas Específicas, con 33 convocados. La lista sigue con: Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y Radiodiagnóstico con 21 cada una, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología con 19, Cardiología con 16, Obstetricia y Ginecología con 12, Aparato Digestivo con 9, Oftalmología con 9, Psiquiatría con 8, Endocrinología y Nutrición con 6, Urología y Neurocirugía con 5 cada una, y Neurofisiología Clínica y Psicología clínica con un convocado cada una.

Si bien la gran mayoría ha llegado desde Latinoamérica, ha habido quien ha cruzado los Pirineos para hacer el examen español. Es el ejemplo de un matrimonio argelino que trabaja en Francia, que ha optado por venir hasta Madrid para tratar de aprobar la prueba en España.

Sanitarios extracomunitarios, con sus familiares, amontonándose a las puertas del Ministerio de Sanidad.


Familiares y amigos de los convocados a las puertas del ministerio, tras desear suerte a sus seres queridos.


La seguridad del Ministerio se ha encargado de hacer una cola para poder acceder al examen.

El personal de Seguridad del ministerio se ha encargado de organizar la cola para poder acceder al edificio.


Cola formada para acceder al examen.

La cola formada por los convocantes ha llegado hasta la entrada del recinto.


Últimos rezagados para acceder al examen.

Los últimos especialistas en llegar al ministerio para acceder al examen.


Algunos familiares se han quedado fuera esperando.

Los familiares de los examinados han permanecido expectantes minutos después de la entrada de sus seres queridos.


Familiares y amigos de los sanitarios esperando su salida tras las pruebas.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.