Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

Ultimátum de los médicos a Méndez de Vigo: "O nos recibe o tomamos medidas"

El Foro de la Profesión Médica acuerda insistir a que sea el propio ministro el que concierte una reunión con ellos

Francisco Miralles, secretario general de CESM, e Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación.
Ultimátum de los médicos a Méndez de Vigo: "O nos recibe o tomamos medidas"
Laura Díez
Martes, 17 de octubre de 2017, a las 18:30
Los representantes de la profesión médica no tiran la toalla en su empeño de que sus peticiones sean escuchadas en el Ministerio de Educación. Pese a haber sido recibidos este lunes, no se dan por satisfechos, y en la reunión del Foro de este martes han acordado volver a pedir formalmente un encuentro, pero esta vez con el ministro Íñigo Méndez de Vigo. 

En su opinión, hay temas como la planificación de la formación, las necesidades médicas, el numerus clausus o la apertura de nuevas universidades que son de vital importancia para la profesión y en los que, además, existe consenso. "Cuando hemos tenido alguna necesidad o problemática nos han recibido casi todos los ministros. La reunión del lunes fue en un tono cortés, intercambiando opiniones, pero nosotros vamos a pedir por carta que nos reciba el ministro", ha asegurado a este diario Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro. 

Según Miralles, sí tienen en mente llevar a cabo alguna acción reivindicativa, entre las que destaca como la más aceptada la de sentarse a las puertas del Ministerio de Educación hasta que Méndez de Vigo les dé una respuesta. Menos consenso tiene la de fletar autobuses desde toda la geografía para desplazar a Madrid el mayor número de médicos posible, algo a lo que esperan no tener que llegar. 

El análisis de esta reunión con Educación ha ocupado gran parte de la reunión del Foro, mientras que la otra se ha dedicado a la preparación de la próxima asamblea, con la planificación de dos mesas técnicas monográficas sobre los temas de formación y cualificación y sobre los asuntos de recursos humanos -OPE, traslados, precariedad, etc.-.