Los nefrólogos valencianos están preparando un estudio para evaluar la eficacia de la vacuna Covid en estos pacientes

Dos de cada tres trasplantados en España en 2020 lo fue de riñón
José Luis Górriz, presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología.


11 mar 2021. 14.05H
SE LEE EN 3 minutos
En 2020 y a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se realizaron unos 2.700 trasplantes de riñón. Estos supusieron alrededor del 61 por ciento del total de trasplantes en España, lo que significa que casi dos de cada tres trasplantados en España el año pasado fue un paciente renal.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, el presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología, José Luis Górriz, quiere destacar la importancia de los pacientes con afecciones en el riñón, normalmente invisibilizados. “El 10 por ciento de la población tiene algún grado de insuficiencia renal”, advierte.

Cada año hay 6.000 nuevos pacientes que requieren terapia renal sustitutiva en España. En total, hay unas 64.000 personas que reciben algún tipo de tratamiento de este tipo y algo más de la mitad, el 52 por ciento, están trasplantados. “Somos uno de los pocos países del mundo en que más de la mitad de estos pacientes han recibido un trasplante”. Del resto de pacientes, aproximadamente el 10 por ciento requieren diálisis peritoneal, y el 35 por ciento, hemodiálisis.

El lema de este año del Día Mundial del Riñón (que se celebra el segundo jueves de marzo) es ‘Vivir bien con enfermedad renal’. “El objetivo es concienciar sobre la enfermedad renal en la población general y empoderar al paciente, que entiendan la función del riñón de forma básica para fomentar la toma de decisiones compartida sobre su tratamiento”.


Covid-19 e insuficiencia renal


El Covid-19 no solo ha afectado a la capacidad de trasplante de estos pacientes, sino que la mortalidad por la infección en personas son insuficiencia renal crónica es muy alta, “de entre el 20 y el 30 por ciento”.

Es más que probable que estos pacientes sean prioritarios en la estrategia de vacunación y, cuando llegue el momento de vacunarlos (aquellos, claro, que no entran en el criterio de priorización actual por edad), desde la Sociedad Valenciana de Nefrología comenzarán un estudio –ya aprobado por un comité ético– para evaluar la eficacia de la vacuna en este tipo de pacientes.

En la hepatitis B, el paciente con insuficiencia renal necesita el doble de la dosis estándar de la vacuna y hemos diseñado un estudio prospectivo para comprobar si ocurre lo mismo en el caso del Covid-19”.

A pesar de la inminencia de la vacunación, todavía no saben si estos pacientes acudirán al hospital o al centro de salud para ser inoculados, pero los nefrólogos valencianos están preparados para llevar un registro exhaustivo de cómo funciona la vacuna del Covid en estos pacientes de “muy alto riesgo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.