Su trabajo ha ayudado a la comprensión de nuestros orígenes evolutivos y del origen de nuestras patologías

Tomàs Marquès, Medalla Ramón y Cajal por su investigación sobre primates
Tomàs Marquès Bonet.


SE LEE EN 3 minutos
La Real Academia de Ciencias de España (RAC) ha decidido conceder la Medalla Ramón y Cajal 2024 a Tomàs Marquès Bonet (Barcelona, 1975) por su trayectoria científica en una resolución que se ha conocido este miércoles.

Según el texto de la candidatura, "la dedicación de Marquès-Bonet a la investigación sobre primates ha contribuido a la comprensión de nuestros orígenes evolutivos y del origen de nuestras patologías".

Investigador principal en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), dirige el Grupo de Genómica Comparativa, especializado en análisis de genómica y evolución, fundamentalmente en primates.

"Su trabajo ha transcendido convirtiéndole en uno de los expertos mundiales más reputados en el campo"; ha comentado la académica Ángela Nieto, quien ha destacado sus contribuciones primero como científico independiente, en un estudio en el que se describían "diferencias genéticas entre humanos y simios" hasta sus investigaciones más recientes.

En enero de este año su grupo ha descrito la influencia de la actividad humana y del entorno en la población de lemures en peligro de extinción en Madagascar, extendiendo su trabajo a aspectos ecológicos y antropogénicos. Este estudio se ha publicado en Nature Ecology & Evolution.

"La figura de la ciencia está en duda"


Por su parte, el galardonado ha expresado su agradecimiento a todos sus colaboradores: "Este reconocimiento no es solo mío, sino también de todas las personas con las que he tenido la suerte de trabajar. La ciencia es siempre un esfuerzo colectivo".

"En un momento difícil, donde la figura de la ciencia está en duda en muchos lugares del planeta, agradezco especialmente a la Academia su compromiso con el conocimiento y por este impulso que recibo con alegría, pero también con responsabilidad", ha agregado.

La Medalla Ramón y Cajal reconoce, cada dos años, la trayectoria científica de un investigador menor de 50 años. Entre otros, lo han recibido el físico del MIT Pablo Jarillo en 2023 y el matemático de la UCM David Pérez García en 2021.

Tomàs Marquès Bonet, (Barcelona 1975) es investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde es jefe del Grupo de Genómica Comparativa del IBE. Investigador ICREA en la UPF, es también catedrático del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (MELIS), e investigador afiliado al Centro Nacional de Análisis Genómico y en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.