Escrivá anuncia un plan enfocado a facultativos de Atención Primaria y Pediatría con un límite de 3 años

El Gobierno relega a quimera la jubilación activa del médico de hospital
Los ministros Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y José Luis Escrivá.


1 dic. 2022 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
El colectivo médico insiste en la necesidad de allanar el camino hacia una jubilación menos ‘hermética’ que permita a los facultativos o acortar su vida laboral con mayores garantías económicas. Un reclamo que, defienden, permitiría “aprovechar la experiencia” de aquellos profesionales que puedan y quieran continuar su carrera más allá de los 65 años. 

Este mismo jueves, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado tras la celebración del Consejo Interterritorial incentivos para esa jubilación activa para médicos de Atención Primaria y Pediatría, que podrían alcanzar el 75 por ciento de la jubilación y mantendrían el 50 por ciento de su actividad. No obstante, se impondrá un límite de tres años y quedarán apeados de esta medida los facultativos de hospital. 

"Desincentivo" para la jubilación activa


Las principales organizaciones médicas venían reivindicando el impulso de bonificaciones para facilitar la jubilación “flexible” de los facultativos, aunque recelan de las últimas reformas que ha introducido algunas claves que “desincentivan” este modelo de jubilación activa. 

Precisamente, el Ministerio de Seguridad Social apuntaba en una reciente respuesta parlamentaria sobre las últimas reformas de la jubilación activa, que recogen que para compatibilizar la percepción de pensión y la realización de un trabajo tanto por cuenta ajena como siendo autónomo, debía transcurrir al menos un año desde que el causante de la pensión cumpliera la edad ordinaria de jubilación. Fuentes del departamento que abandera José Luis Escrivá traducen que el trabajador “no podría tener derecho a la jubilación activa si accede a la pensión antes de cumplir los 66 años” y siempre que este haya cotizado el tiempo suficiente para acceder a la pensión completa.

Quienes se acogen a la jubilación activa perciben el 50 por ciento de la pensión, que, tras la actualización de la misma tras vincularla al IPC, rondaría para el colectivo médico los 42.829,29 euros mensuales en 14 pagas.

Bonificaciones y destope de las pensiones


Las organizaciones de médicos reclaman al Ejecutivo “claridad” a la hora de abordar la jubilación flexible de los facultativos, así como mayores incentivos para persuadirles de alargar su trayectoria y paliar de esta forma la escasez de facultativos que padece España. Tomás Toranzo, responsable de CESM, apela no solo a la necesidad de bonificar a los médicos veteranos para “invitarles” a alargar su trayectoria.

Por ejemplo, con el ‘destope’ de las pensiones. De hecho, ya hubo voces críticas con el nuevo modelo del Gobierno, que planteó un incremento del 30 por ciento tanto de las  bases de cotización como de las pensiones máximas a las que se pueden acceder.

Tal y como apostilló a Redacción Médica el coordinador del Centro de Estudios de la organización sindical, Vicente Matas, si las dos cuantías suben de manera proporcional los médicos terminarán perdiendo poder adquisitivo ya que la brecha entre lo que cotizan y lo que perciben como jubilación se ampliará. Según sus estimaciones, actualmente un facultativo paga entre 300 y 400 euros de más a la Seguridad Social cada mes debido al tope máximo. Pero la horquilla “se va a alejar todavía más” si se aplica la fórmula del 30 por ciento. “La pérdida será superior”, apunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.