El subsidio máximo crecerá un 8,5% en 2023, en la línea de las estimaciones del Gobierno

La pensión médica superará los 3.000 euros al mes por el cálculo del IPC
El ministro de Seguridad Social, Jesús Escrivá.


29 nov 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
Las pensiones subirán un 8,5 por ciento en 2023 gracias al nuevo método de revalorización ligado a la inflación. La publicación del dato de noviembre del Índice de Producción de Precios (IPC) ha permitido hacer oficial ya el incremento de  los subsidios por jubilación para el próximo ejercicio. La actualización permitirá que los médicos, que en su inmensa mayoría se encuentran ubicados en el tope máximo, alcancen los 3.059,23 euros al mes y rompan por primera vez la barrera de los 3.000.

La pensión máxima pasará en el próximo año de 39.474 euros brutos anuales a 42.829,29 como consecuencia de la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), diseñado por el Ministerio de Seguridad Social. Si tenemos en cuenta que las pensiones se cobran con 14 pagas al año, el resultado es una subida de 239,66 euros de más al mes en las cuentas de los facultativos retirados.

Esta alza va en la línea de las estimaciones del Gobierno, que ya incluyó el dato aproximado del 8,5 por ciento cuando diseñó el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. El sistema de revalorización tiene en cuenta el incremento de los precios desde diciembre del año anterior hasta noviembre. La única cifra que faltaba en la ecuación era el IPC del último mes que se ha situado en el 6,8 por ciento, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El cambio del modelo de revalorización ya forzó al Ministerio de Hacienda a incrementar un 11,4 por ciento la partida dirigida a cubrir las pensiones en las cuentas públicas del próximo año con un importe total de 190.687 millones de euros. Mientras el equipo de José Luis Escrivá continúa trabajando en la segunda ronda de negociaciones de la reforma de las pensiones con el objetivo de dejar cerrado un acuerdo antes de que acabe el año para presentarlo en Bruselas.


Nuevo cálculo de las pensiones médicas: 28 años


La noticia de la actualización se ha producido apenas unas horas después de que haya concluido una nueva reunión de la mesa de las pensiones, donde están presentes el Ministerio de Seguridad Social, los sindicatos y la patronal. Una de las claves de la propuesta del Gobierno pasa por elevar el periodo de cálculo de la jubilación desde los 25 hasta los 30 años, aunque los trabajadores podrán elegir los 28 ejercicios en los que hayan tenido una mayor cotización.

La decisión de ampliar el cálculo de las pensiones ya contaba con el rechazo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que ya advirtió sobre las consecuencias que tendría para el sector cuando Escrivá dejó caer que podría elevarse la horquilla hasta los 35 años. El organismo considera que cualquier incremento repercutirá negativamente en la retribución mensual de los facultativos ya que perjudica a quienes han tenido un "trabajo estable" a lo largo de su carrera profesional.

La otra clave del encuentro es la actualización tanto de las bases de cotización como de las pensiones máximas que ha diseñado el ministro de Seguridad Social. Su objetivo pasa por incrementar ambas de manera paralela un 8,6 por ciento en 2023, aunque el plan es más ambicioso ya que contempla un escenario de subidas de 30 años. Otra apuesta que tampoco ven con buenos ojos desde el sector. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ya calculó que este plan incrementaría la brecha entre lo que los facultativos cotizan y lo que finalmente ven traducido en su pensión, siempre y cuando no se aplique un destope absoluto de las retribuciones máximas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.