Seguridad Social no descarta compensar la reducción de jornada en sanidad

Los sanitarios, a favor de acabar con la brecha de género en las pensiones que genera el cuidado de mayores o menores

José Luis Escrivá.
Seguridad Social no descarta compensar la reducción de jornada en sanidad
lun 30 noviembre 2020. 15.10H
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en eliminar la brecha de género en la pensión por los periodos de baja o nula cotización tras tener o adoptar un hijo. Esta desigualdad de cara a la jubilación está presente, también, en la sanidad española, donde siguen siendo las mujeres las que, mayoritariamente, se reducen las jornadas para cuidar de menores o personas dependientes.

Preguntado por la posibilidad de ampliar esta reparación para la reducción de jornada, el organismo dirigido por José Luis Escrivá no descarta esta opición y afirma que "el mecanismo de compensación se está tratando en la mesa de diálogo social con los agentes sociales". Por su parte, desde el Ministerio de Igualdad dejan las decisión en manos del ministerio de Seguridad Social. 


Antúnez: "Los cuidados deben ser compensados y reconocidos de cara a la jubilación tanto por interrupcion de vida laboral como por excedencias y reducciones de jornada"


Rocío Antúnez, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; y responsable del sector de Sanidad Nacional de Facultativos de CSIF, considera que "los cuidados deben ser compensados y reconocidos de cara a la jubilación tanto por interrupcion de vida laboral como por excedencias y reducciones de jornada y que además debe extenderse al cuidado de mayores y dependientes, no solo por menores a su cargo".

En su opinión, se trata de una "medida que contribuye a la equidad entre mujeres y hombres, dado que existe suficiente evidencia y conocimiento acumulado que visibilizan y demuestran que las mujeres sufren mas las consecuencias laborales, salariales y en sus pensiones (brechas de género) por ser las responsables mayoritariamente del cuidado de menores y dependientes a su cargo".

Las sanitarias, las más beneficiadas en medidas de conciliación


De forma específica para las profesionales sanitarias, esta medida "supone que las mujeres que constituyen además el porcentaje mayoritario de trabajadoras en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se verán mas afectadas en cuanto a las medidas que se tomen en cuanto a conciliación y compensacion económica o de cotización por cuidados".

Por su parte, Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSIF, considera que se trata de "una medida equitativa para compensar la pérdida retributiva que sufren las mujeres cuando se jubilan por ser las responsables en la mayoría de ocasiones del cuidado de hijos e hijas y mayores dependientes".

De hecho, añade, "hay estudios que demuestran como la pérdida de cotización por cuidados causa un detrimento económico al comparar la vida laboral de hombres y mujeres. Los cuidados son indispensables para la vida y no tienen ningún tipo de reconocimiento social, laboral y económico. Es una medida justa y necesaria", sentencia.

También UGT se manifiesta en esta misma línea: "Tener hijos y cuidarlos, los cuide quien los cuide, es un beneficio para la sociedad. Pero mientras se hace eso, no se puede estar de guardia en el hospital, así que si es así bienvenido el reconocimiento al tiempo dedicado al cuidado", traslada Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT.

La opinión de Medicina sobre la compensación a madres sanitarias


Vicente Matas, miembro del Sindicato Médico Andaluz y vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC, cree que además de en la reducción de la jornada, la brecha de género se aprecia en "las guardias que dejan de hacer las profesionales por diferentes motivos y que no siempre tienen prorrateo. Hay mucho por hacer en este tema", considera. 


Del Pozo: "Tenemos que tener un objetivo máximo en nuestras apreciaciones. ¿Por qué va a tener una merma el que se reduce la jornada por cuidar a un menor o un dependiente?"


Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reivindica que "lo lógico" sería que, "aquel miembro de la unidad familiar que pida la reducción de la jornada para quedarse con su hijo, conserve "todos los derechos, incluso que las retribuciones fueran del cien por cien porque está haciendo una labor en su domicilio". 

Sin embargo, esta propuesta choca con la situación económica actual. "Tenemos que tener un objetivo máximo en nuestras apreciaciones. ¿Por qué va a tener una merma el que se reduce la jornada por cuidar a un menor o un dependiente?", se pregunta Del Pozo, que admite que, dada la crisis económica actual, es una propuesta "utópica. 

A nivel laboral, señala Del Pozo, la merma económica  afecta cada vez más a las mujeres porque, entre otras cosas, "la profesión está cada vez más feminizada". No obstante, "también los varones pueden solicitar esta reducción", recuerda Del Pozo.

"De alguna forma hay que darle solución si queremos mantener el concepto de familia que tenemos ahora"; reivindica Del Pozo, que explica que, normalmente, las mujeres de la sanidad se suelen reducir entre un 30 y un 50 por ciento las jornadas- y del sueldo- para cuidar a sus hijos. Este descuento, además, "se aplica en el total de retribuciones", explica el secretario general de CESM. 

Respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea


Carlos Bravo, secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO advierte que las maniobras llevadas a cabo por José Luis Escrivá responden a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha considerado discriminatorio hacia los hombres el complemento de maternidad. Esta indemnización, impulsada por el PP en 2016, establece un porcentaje adicional en las pensiones en función del número de hijos que hubiera tenido: un 5 por ciento más por dos hijos, un 10 por ciento por tres y un 15 por ciento por cuatro o más hijos.

"Hay que abordar el impacto en materia de género la interrupción de la vida laboral, la reducción de jornada y el tiempo parcial, con mucha más incidencia en mujeres", reivindica el representante de CCOO, que cree "que hay muchas cuestiones a negociar en esta materia, pero no hay propuesta ni ninguna precisión por parte del ministro en este sentido". 

"En la brecha de género hay temas urgentes, como el del complemento de maternidad, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional y el Europeo. En ese marco se abordan todos estos temas relativos a la brecha de género, pero no hay ninguna novedad", lamenta




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.