10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Rosa Arroyo, primera mujer que llega a la cúpula de los médicos españoles

La especialista en Oftalmología ha sido elegida como Vicesecretaria General del Cgcom

Rosa Arroyo.
Rosa Arroyo, primera mujer que llega a la cúpula de los médicos españoles
vie 26 octubre 2018. 15.00H
Rosa Arroyo será la primera mujer en la historia de la OMC que accede a la cúpula del Consejo General de Colegios de Médicos (Ggcom). Es la decisión histórica que se deriva de las elecciones a la Vicesecretaría General del Consejo, donde Rosa Arroyo se ha impuesto al resto de candidatos que competían en estos comicios, con 31 votos a favor

El resto de candidatos, Carmen Sebastianes Marfil, Josep Fumadó Queral y Teresa Cristina Guijarro Castro obtuvieron 9, 3, y 2 votos a favor, respectivamente. Se registraron, además, 17 votos en blanco.

Arroyo,  especialista en Oftalmología y colegiada del COM A Coruña, ha destacado la experiencia clínica, docente e investigadora, así como su compromiso por el profesionalismo médico: “Espero aportar y crecer juntos”, ha señalado. En una entrevista reciente concedida a Redacción Médica, reconoció “estar en la órbita colegial” lo que le permite conocer de primera mano los problemas que sufren los profesionales médicos.

Tomás Cobo, vicepresidente primero; Rosa Arroyo, vicesecretaria general; y Serafín Romero, presidente, todos ellos de la OMC.

En su primer discurso como vicesecretaria, Arroyo ha explicado que “ha llegado el momento de afrontar la etapa de defender al profesional, a las nuevas formas de entender la profesional y el profesionalismo, que es la base de la relación entre la Medicina y la sociedad”. Ha elogiado al equipo de la OMC calificándolo de “consolidado” y en el que “aportaré en positivo, integrando a todos los profesionales dentro de su diversidad y variedad”.

Arroyo ha manifestado “estar preparada para seguir defendiendo los valores de esta casa, aportar toda mi ilusión, empeño y aprender sin dejar pasar todas las oportunidades que se presenten”.

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la OMC, ha manifestado que “hoy es un día histórico para la institución con la incorporación de una mujer a la Vicesecretaría, algo anhelado y necesario para trabajar en la igualdad de género”. Asimismo, ha añadido en que está convencido “de la gran aportación de Arroyo por su bagaje”.

El objetivo de Arroyo en su nuevo cargo es poner en valor la profesión médica



Objetivos


La nueva vicesecretaria general del Consejo se definió como “libre de toda vinculación política y sindical”. Además, incidió en que dedicaría al cargo todo el tiempo que fuese necesario, aunque su intención es compatibilizar el ejercicio de su profesión con el puesto porque “hay que reivindicar la conciliación laboral y, por eso, debo seguir trabajando”.

Entre sus objetivos, destaca el de poner en valor la profesión médica. “Muchas veces todos los esfuerzos de la OMC van hacia defendernos de decisiones, sin que nosotros podamos tener el control. Otras veces nos sentimos desbordados por burocracias innecesarias. Ahora, debemos afrontar los retos asistenciales que afectan directamente a los profesionales médicos”, señaló.

El perfil de Arroyo 


La candidata elegida es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología, máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios por FEGAS-Escuela de Administraciones Públicas y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidade da Coruña.

La nueva vicesecretaria general acumula más de 30 años de experiencia profesional



Acumula más de 30 años de experiencia profesional, tanto en el ámbito asistencial como de gestión. Los inicios fueron en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid - formación MIR y cuatro años más de Facultativo Especialista de Área- ; posteriormente y hasta la actualidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, donde es responsable de la rotación de los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y colaboradora docente de los MIR de Oftalmología.

En la actualidad también es miembro de la Comisión Nacional de Oftalmología en representación del CGCOM desde julio de 2013, presidente de la Sociedad Gallega de Telemedicina y colaboradora de la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia Avalia-T.

El proceso electoral


El electorado para la elección a la vicesecretaría general lo conforman todos los miembros natos de la Asamblea General, integrada por los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, por los miembros de la Comisión Permanente y por los representantes nacionales de las secciones colegiales.

Una vez proclamado el ganador de estas elecciones por la mesa electoral, compuesta por los presidentes de los Colegios de Guipuzkoa, Manuel García Bengoechea; Lleida, Ramón Mur; y de la Comisión Central de Deontología Médica, Juan José Rodríguez Sendín, se ha procedido a la toma de posesión del cargo electo.

Foto de familia tras el nombramiento de Rosa Arroyo. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.