"El reparto equitativo de la vacuna del Covid será clave para su control"

La Fcomci cumple 10 años en un momento en el que el voluntariado médico es crucial para combatir el coronavirus

Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial y médico voluntario.
"El reparto equitativo de la vacuna del Covid será clave para su control"
vie 04 diciembre 2020. 16.30H
I. P. Nova
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (Fcomci) cumple diez años. Una década caracterizada por la amplia participación de las entidades colegiales en programas de cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria, bien sea a través de campañas de asistencia médica, de educación en salud, de proyectos de fortalecimiento de sistemas sanitarios públicos o mejoras de sus infraestructuras.

Con motivo de este aniversario, y coincidiendo que este sábado se celebra el Día Internacional del Voluntariado, Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Fcomci y médico voluntario, concede una entrevista a Redacción Médica donde explica la importancia de potenciar la cooperación en el ámbito sanitario, especialmente este año, marcado por una de las mayores crisis sanitarias que ha azotado el planeta: la del coronavirus Covid-19.

¿Qué funciones y proyectos ha llevado a cabo la Fundación durante estos 10 años de historia?

La misión de la Fundación ha sido siempre acompañar al médico que decide dedicar su tiempo y conocimientos al mundo de la cooperación, ya sea de manera voluntaria, o como opción profesional. Desde su creación, se ha priorizado siempre potenciar la cooperación en el ámbito sanitario, con especial énfasis en la formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y apoyo institucional a los colegios.


"El médico español, ya sea cooperante o voluntario, es un profesional altamente valorado"


Entre otros logros de esta década de vida, destacan la incorporación del 80 por ciento de los colegios médicos a actividades humanitarias, visibilizando y reconociendo la labor silenciada de muchísimos médicos de toda España.

La creación de un Registro Nacional de médicos y organizaciones ha sido una herramienta esencial para identificar, agrupar y ponernos al servicio de estos profesionales. A la misma vez, las organizaciones pueden nutrirse de los perfiles que necesiten para cada misión. Facilitarles un seguro de vida y de viaje, y un certificado de idoneidad, nos ha permitido alcanzar niveles de protección que antes eran impensables.

¿Cómo es la visión que se tiene del médico español fuera de nuestras fronteras?

Desde el punto de vista sanitario, tenemos un capital humano de incalculable valor. Profesionales altamente cualificados y con una tendencia creciente a desarrollar su labor en países con menos recursos y contextos muy complejos. El médico español, ya sea cooperante o voluntario, es un profesional altamente valorado que, además, otorga vital importancia a compartir y expandir sus conocimientos con el personal local allá donde va.

¿Qué atrae al médico que se va al extranjero? ¿Qué perfiles suelen ser?

La satisfacción de sentirse realmente útil y necesario, de saber que la labor que se realiza ahorra sufrimiento y salva vidas de manera prácticamente inmediata. Es una experiencia que genera adrenalina y en muchos casos podría definirse como adictiva. Los médicos que van a terreno, en su mayoría, vuelven en cuanto les es posible.

El perfil está bastante repartido en cuanto a género, existiendo una ligera mayoría de mujeres. Aunque está en aumento la presencia de médicos jóvenes en etapa de formación, y también hay un porcentaje importante de médicos jubilados en terreno, la media de edad suele estar entre los 35 y 40 años.

Desde la Fundación obtienen una perspectiva global de algunos de los grandes retos internacionales cómo puede ser la propagación de enfermedades en lugares con la sanidad menos desarrollada. ¿Qué opinan de los datos de la incidencia del coronavirus en África?  

Este virus no nos permite aún hacer estimaciones y afirmaciones rotundas. Se pensaba que a su llegada a África iban a desatarse unos niveles de letalidad incalculables. Sin embargo, afortunadamente no ha sido así.


"Se teme que la tercera oleada golpee fuertemente al continente africano, y si esto sucede, su sistema sanitario obsoleto no podrá hacer frente a la embestida"


La primera oleada de contagios no ha alcanzado los niveles de mortalidad de Europa, y las causas son simples interpretaciones de variables que no siempre se cumplen: un perfil poblacional joven sin elevada presencia de ancianos, el clima, la dispersión poblacional, etc.

Sin embargo, estos mismos factores han arrojado resultados distintos en países como Perú. Se teme que la tercera oleada sea la que golpee fuertemente al continente africano, y si esto sucede, su sistema sanitario deficiente y obsoleto no podrá hacer frente a la embestida.

¿Les preocupa lo manifestado ya por la OMS de que no llegue la vacuna a estos lugares menos desarrollados?

Sin ninguna duda. El acceso justo y equitativo a ellas debe ser esencial. En ese sentido el Mecanismo de Acceso Mundial de las Vacunas contra el Covid-19 (Covax) puesto en  marcha por la OMS será una herramienta útil para conseguir ese objetivo.

¿Se va a convertir el coronavirus en una enfermedad relacionada con países en subdesarrollo de aquí a 5 años?

Cual será la evolución de esta pandemia continúa siendo una incertidumbre. Las vacunas y su reparto equitativo serán clave en su control.

En su trabajo de colaboración con la ONT también están muy concienciados con el tráfico de órganos. Además de eliminar del código deontológico el secreto profesional cuando se percibe que hay tráfico, ¿qué otras medidas creen que deberían existir a nivel internacional para controlar esta lacra? ¿Debería registrarse todas las donaciones y trasplántela a nivel internacional?

Desde la OMC hemos presentado el Programa DNA Pro-organ, una herramienta de identificación de órganos a través de su DNA que permitirá la exacta trazabilidad del donante antes de comenzar el protocolo de trasplante. Esta herramienta pretende ser un instrumento más para evitar la horrible criminalidad que supone el tráfico de órganos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.