Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Política Sanitaria > Medicina

Propuesta legal para que los gerentes no puedan convocar plazas para amigos

El sindicato quiere modificar la normativa para evitar las contrataciones bajo criterios discrecionales

Tomás Toranzo, presidente de CESM, junto a Francisco Miralles, secretario general del sindicato.
Propuesta legal para que los gerentes no puedan convocar plazas para amigos
Laura Díez
Viernes, 14 de octubre de 2016, a las 14:30
Que la temporalidad es un problema en el empleo sanitario lo ha admitido hasta la propia responsable en funciones de Sanidad. Precisamente para intentar luchar contra ese problema, desde la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) han puesto en marcha un grupo de trabajo que limite las plazas por perfil, unos puestos específicos que se utilizan para contratar profesionales bajo criterios totalmente discrecionales. 

"Se trata de establecer unos criterios mínimos para cuando sea necesario contratar con determinadas características. Esto es una respuesta a la contratación temporal, para la que se exigen perfiles con total discrecionalidad, unas características que no pueden estar sujetas a los caprichos de los gerentes o a criterios de amiguismos, etc. A veces se piden cosas peregrinas, y lo que tiene que regir esta contratación son los principios de igualdad, mérito y capacidad", explica a Redacción Médica Tomás toranzo, presidente de CESM. 

Según su explicación, en ocasiones se dan casos en los que, para cubrir una determinada plaza, se exigen requisitos que tienen más que ver con la persona pensada para cubrirlo que con el puesto en sí, como pedir cierto curso en determinado centro o cierta experiencia profesional con la que sí cuenta el candidato que se quiere contratar. Por eso quieren que para cada plaza existan unos criterios homogéneos a nivel nacional que eviten estas subjetividades. 

Lo que está analizando ahora el sindicato es si estos puestos son necesarios y cómo solucionar la situación, puesto que no existe ningún soporte legal que auspicie el modo en que se está haciendo. "Existe un problema ante la ilegalidad de los contratos con perfil y nosotros queremos hacer una propuesta para solucionarlo. Primero analizamos si son necesarios, y luego estableceremos bajo qué criterios deben realizarse y si es necesario pues habrá que cambiar el Estatuto Marco", afirma Toranzo. 

Problema enraizado

Se trata de una iniciativa que tiene por delante mucho trabajo, puesto que hay que ver la documentación existente, las características de las distintas especialidades y sobre la que empieza a existir jurisprudencia, de especial relevancia en la asistencia hospitalaria. 

De hecho, ya existe algún decreto para puestos específicos, como el que ha aprobado la Junta de Castilla y León, con el que no están de acuerdo en CESM por cómo se ha planteado, ya que "no tiene cobertura legal la Junta para hacerlo. Estamos hablando del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las comunidades autónomas lo que tienen encargado es la gestión", comenta Toranzo. 

"No puede ser que para cada puesto exija el perfil de aquel al que quiero contratar, lo que se hace actualmente es del todo ilegal, una infracción de la legalidad vigente. Por eso pedimos que esto se haga de manera transparente, sin discriminar a nadie, con garantías", matiza Toranzo. 

Según sus palabras, el Ministerio de Sanidad tendrá que escuchar su propuesta, ya que existe un problema que están denunciando y para el que intentan aportar una solución por la importancia del asunto. Además, afirman que serán beligerantes, y pretenden tener un primer borrador para antes de que finalice el año en curso. Sus medidas, concluye, ayudarían a la planificación de la administración, a su eficiencia y a la calidad asistencial del SNS.