Pilar Garrido, próxima presidenta electa de las sociedades científicas

Su candidatura a la vicepresidencia de Facme ha sido la única presentada, por lo que las votaciones serán un trámite

Pilar Garrido.
Pilar Garrido, próxima presidenta electa de las sociedades científicas
jue 05 diciembre 2019. 18.10H
La jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Pilar Garrido, será la nueva vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), al ser la única candidatura presentada al puesto.

Así lo ha podido saber Redacción Médica una vez se han cerrado el proceso de presentación de alternativas. La también máxima responsable del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud se convierte así en presidenta electa de Facme, ya que es el vicepresidente quien asume el máximo cargo en la siguiente Junta Directiva, 'corriendo' el puesto un lugar.

Las candidaturas presentadas a las elecciones en la Federación serán proclamadas el próximo miércoles 11 de diciembre en asamblea general, pero la nueva Junta Directiva está conformada casi al completo pues, salvo las vocalías, todo han sido candidaturas únicas.


Nueva Junta Directiva de Facme



Garrido es miembro dle Consejo Asesor de Sanidad y recibió el Premio Sanitarias 2018 en la categoría de Sociedad Científica


Las juntas directivas en Facme tienen una duración de tres años. Acompañarán a Antonio Zapatero (presidente) y Garrido, como secretario, Benjamín Abarca (que ya ocupaba ese puesto en la Junta Directiva saliente) y, como tesorero, Andrés Íñiguez.

Garrido representa en Facme a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Zapatero, Abarca e Íñiguez pertenecen a la SEMI (Medicina Interna), SEMG (Medicina de Familia) y SEC (Cardiología).


Doce candidaturas a vocalías


Otras doce sociedades han presentado candidaturas para las siete vocalías. Se trata de la SEQC (Medicina de Laboratorio), SEAP-IAP (Anatomía Patológica), Cirugía (AEC), Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), Preventiva (Sempsph), Hematología (SEHH), Medicina de Familia (Semfyc y Semergen), Radiología (Seram), Farmacología Clínica (SEFC) y Aparato Digestivo (SEPD).

Pilar Garrido es responsable de la Unidad de Tumores Torácicos, Genitourinarios, Endocrinos, de Cabeza y Cuello, y Melanoma del Hospital Ramón y Cajal. Ha sido presidenta de SEOM y actualmente forma parte del comité de Mujeres por la Oncología de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Además de ser presidenta del Consejo Nacional de Especialidades, también lo es de la Comisión Nacional de Oncología Médica. Además, es miembro del Consejo Asesor de Sanidad y recibió el Premio Sanitarias, que otorga Redacción Médica, en 2018 en la categoría de sociedad científica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.