PGE 2021: Los médicos reclaman 10.000 millones "finalistas" para sanidad

Desde CESM apuestan por una inversión mayor a los 7.330 millones anunciados por el Gobierno para el 2021

María Jesús Montero, ministra de Hacienda; y Tomás Toranzo, presidente de CESM.
PGE 2021: Los médicos reclaman 10.000 millones "finalistas" para sanidad
mar 27 octubre 2020. 18.00H
Este martes, a primera hora de la mañana, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado un avance de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020. Durante su intervención, han anunciado que se va a destinar a la sanidad española 3.064 millones de euros más que en el ejercicio anterior, un 151,4 por ciento más según el Gobierno. Sin embargo, para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es una cuantía suficiente, ya que piden una inversión de 10.000 millones para el sistema sanitario. 

"Una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta emergencia económica y social es el robustecimiento de políticas tan importantes como es la sanidad pública y la defensa de la salud pública para el conjunto de los ciudadanos", han afirmado los líderes del Gobierno. Según han concretado, de esta partida se destinarán 2.436 millones del fondo React UE a la compra de vacunas y a reforzar la Atención Primara, "que es sin duda la primera línea de la batalla contra el Covid-19", han asegurado. 

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha detallado que la inversión en "política sanitaria es la que más sube en el año 2021". Concretamente, "un 75,3 por ciento más", ha asegurado Montero.

"Esto significa contar con 7.330 millones de euros y ha supuesto un esfuerzo de más de 3.140 millones de euros respecto al ejercicio anterior", ha remarcado la ministra de Hacienda, añadiendo que se ha  alcanzado esta cifra por "el esfuerzo nacional y también por los fondos europeos". "Es una oportunidad para que el conjunto del sistema sanitario pueda reforzar aquellas áreas que se han identificado como más críticas y podamos seguir trabajando en el orgullo de tener uno de los mejores sanitarios del mundo", ha sentenciado.

Insuficiente para los médicos


"He oído a Pablo Iglesias y no quedaba claro a dónde irían, si para Servicios Sociales o Sanidad. En cualquier caso, yo a las declaraciones propagandísticas no las hago mucho caso, porque esto hay que verlo. No han hecho nada y no esperamos que hagan nada", trasladaba a Redacción Médica Tomás Toranzo, presidente de CESM, mientras participaba en la concetración de los médicos frente al Congreso de los Diputados.

"Desde luego, con 2.500 millones no se hace nada, hace falta una inversión mucho más acorde con lo que se invierte en los países de la Unión Europea, nosotros calculamos que hacen falta unos 10.000 millones destinados al Sistema Sanitario", calcula Toranzo en referencia a la partida europea dedicada a Sanidad.

"Se han marchado muchos profesionales sanitarios porque están maltratados y lo que hace falta es invertir en Sanidad, en recursos humanos y materiales. Volver a recuperar a esos profesionales que están en la asistencia privada o se han marchado a paíeses europeos porque les tratan mucho mejor, a los que ha costado mucho formarles. Cuando busquemos la situación, probablemente será demasiado tarde", considera el presidente de CESM.

Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, pide que los presupuestos sean "finalistas". "Yo creo que tienen que llegar fondos de la Unión Europea y si queremos reflotar nuestro sistema sanitario y ponerlo al día, es el momento". En su opinión, "hay recursos, pero deben destinarse a Sanidad, no a otros lados. Si se piensa que hay que invertirlos en otros lados, será que no se tiene en tanta consideración a la sanidad", advierte.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.