"El paciente con cáncer de mama da mayor visibilidad a las investigaciones"

Expertos de Luzan 5 analizan las nuevas terapias y los retos en patología mamaria

Vicente Peg, Belén Perez-Mies y Pepe Palacios.
"El paciente con cáncer de mama da mayor visibilidad a las investigaciones"
mié 04 noviembre 2020. 18.30H
Los patólogos Vicente Peg (Hospital Universitario Vall d’Hebrón), José Palacios, y Belén Pérez Mies (ambos del Hospital Universitario Ramón y Cajal) analizan en esta entrevista concedida a Redacción Médica los avances en el abordaje del cáncer de mama. Estos tres profesionales conforman el comité científico del curso de Experto Universitario en Patología Mamaria, de ThinkoHealth, la plataforma de formación de Luzán 5.

En los últimos años, la llegada de nuevas terapias en Oncología es casi una constante, ¿qué implicaciones tiene para el anatomopatólogo desde el punto de vista del diagnóstico?

Pepe Palacios: Las nuevas terapias dirigidas que llevan incorporado un biomarcador siempre suponen un reto. El ejemplo típico fue la incorporación hace años de tratamientos anti-HER2 que supuso toda una revolución. En la actualidad se están evaluando, por ejemplo, la expresión del biomarcador PD-L1 para el uso de la inmunoterapia o la detección de fusiones de NTRK. Esto también requiere una actualización tanto en las alteraciones como en los mejores métodos de evaluación. Además, continuamente se van haciendo revisiones de los conceptos histológicos y se van incorporando y reinterpretando entidades.

Son muchos los factores que hacen que el diagnóstico de cáncer de mama sea complejo ¿cuáles son las claves para dar con el nombre y el apellido de un tumor?

Belén Perez-Mies: La calidad en el diagnóstico pasa por una fase preanalítica controlada, el usar métodos con aprobación FDA, tener sistemas de trazabilidad y sistemas de intercomparación con otros laboratorios asegura los diagnósticos realizados en los servicios de anatomía patológica. De hecho, la instauración en los laboratorios de normas ISO como la 9000 o la 15189 que avala competencia, está cada vez más extendido.

¿Qué papel tiene ahora mismo la incorporación de las técnicas de secuenciación  masiva en las patologías mamarias?

Belén Perez-Mies: Las técnicas de secuenciación masiva se están incorporando de forma progresiva a nuestra rutina diaria. Esto ha hecho que la formación en biología molecular sea fundamental para el patológico asistencial. De hecho, este tipo de formación es una de las más reclamadas por los residentes de nuestra especialidad.

El cáncer de mama es uno de los tumores que tiene mayor visibilidad, ¿favorece dicha circunstancia los avances en esta patología?

Vicente Peg: Es un tumor maligno muy prevalente, por lo que la investigación que se lleva a cabo en este campo es enorme. Desafortunadamente, mucha gente conoce a alguien cercano que padece o ha padecido la enfermedad y está muy sensibilizado con este tema. De manera que, tanto los pacientes como sus allegados se hacen eco de los avances, incrementando la visibilidad de las investigaciones.

No obstante, la patología mamaria en el varón es mucho menos frecuente, ¿hay un buen conocimiento de la misma?

Pepe Palacios: Desde un punto de vista del diagnóstico el patólogo no difiere pero debe estar al tanto de que tiene ciertas implicaciones en el varón. En algunos casos, fundamentalmente si están ligados a mutaciones en BRCA2, tienen carácter hereditario. Por otra parte, todavía no se sabe muy bien si los mismos tests genómicos que se aplican de forma rutinaria para determinar el cáncer de mama en estados precoces y decidir si se da o no quimioterapia son igualmente aplicables en el varón porque hay menos estudios.

Vista la evolución que se ha vivido en el abordaje de la patología mamaria ¿qué valor añadido aporta adquirir conocimientos en este área mediante un posgrado de Experto Universitario 100 por 100 online?

Vicente Peg: Este curso de Luzán 5 dedicado en su totalidad a la patología mamaria es una ocasión fantástica para estar actualizado, no sólo mediante clases magistrales, sino también con casos reales del día a día que, a fin de cuentas, es a lo que nos vamos a tener que enfrentar el día de mañana cuando volvamos a encontrarnos delante de un cáncer de mama.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.