Nutrición de precisión: "Valorar la individualidad para crear tratamientos"

Así lo ha señalado Rafael Pérez-Santamarina en la jornada "Hacia la nutrición de precisión"

José Ignacio González Montalvo, Rafael Pérez-Santamarina, Carmen Gómez y Roberto Conde.
Nutrición de precisión: "Valorar la individualidad para crear tratamientos"
jue 27 febrero 2020. 18.55H
Este jueves, el Hospital La Paz ha acogido la jornada “Hacia la nutrición de precisión: controversias alrededor del uso de módulos proteicos específicos”, que ha contado con la colaboración de Cantabria Labs Nutrición Médica. El gerente del centro hospitalario, Rafael Pérez-Santamarina, ha sido el encargo de inaugurar la jornada.

En su intervención, Pérez-Santamarina ha señalado que esta jornada “se plantea como una apuesta común de los expertos para hacer un repaso por las modalidades de nutrición. Es una excelente oportunidad para abordar la importancia de cubrir los requerimientos proteicos”.

Sobre nutrición, el Hospital La Paz cuenta con la Plataforma de Investigación de Nutrición de Precisión, Nutrinvest. En esta línea, el gerente del centro ha incidido en “la importancia de la actividad investigadora que se lleva a cabo a través de esta plataforma”.

Por su parte, Roberto Conde, CEO de Cantabria Labs Nutrición Médica, ha manifestado que “nuestro objetivo es escuchar a los profesionales y, a partir de sus ideas, desarrollar medicamentos y productos nutricionales cada vez más precisos y personalizados”.

Samara Palma Milla, Carmen Gómez, Patricia Ysabel Condorhuamán, Pilar Matía y Alfredo Koning.


También ha intervenido Alfredo Koning, director general de Cantabria Labs Nutrición Médica, quien ha señalado que "abogamos por la innovación y sacar todos los productos posibles que sean solución de los tratamientos que usan los profesionales día a día".


Nutrición de precisión


Carmen Gómez, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, ha sido la encargada de definir el concepto de nutrición de precisión: “Es un campo que valora la individualidad humana para diseñar estrategias de prevención, control y tratamiento nutricionales de las enfermedades y, para ello, se requiere una óptima educación de los profesionales implicados que deben estar entrenados y apoyados en el seguimiento de guías de prácticas clínicas y, por tanto, basado en la evidencia”.

Para la puesta a punto de la nutrición de precisión se necesita de “valoraciones clínicas muy extensas, biomarcadores de funciones fisiológicas o de procesos patológicos, información genética, biosensores de evaluación, con el uso de tecnología avanzada; expertos en el consejo nutricional y un equipo multidisciplinar”, ha añadido Gómez.


Módulos de nutrición



Para Pilar Matía "es importante tener normas en nutrición para garantizar la seguridad del paciente"


En cuanto a los módulos de nutrientes, Gómez ha explicado que "son módulos de algún nutriente que añadidos a los alimentos tradicionales o a la misma nutrición artificial permiten cubrir los requerimientos nutricionales de un individuo en particular o hacer una intervención nutricional personalizada".

Por su parte, Patricia Ysabel Condorhuamán Alvarado, del Servicio de Geriatría del Hospital La Paz, ha hablado sobre la ingesta de proteínas en ancianos sanos o enfermos. En el primer caso "necesita un mayor aporte de proteínas para mantener o ganar masa muscular" y, en el segundo, "los requerimientos dependen de la enfermerdad y su severidad y estado nutricional previo", entre otros.

Pilar Matía Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, ha hecho un repaso por diferentes casos clínicos. En esta línea, ha manifestado que "es importante tener normas en nutrición para garantizar la seguridad del paciente".

Por último, Samara Palma, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, ha explicado que "los módulos proteicos constituyen una modalidad más dentro de las alternativas de tratamiento médico nutricional", a lo que ha añadido que "es importante reconocer la valía de esta modalidad de tratamiento y su conveniencia para cubrir los requerimientos proteicos de nuestros pacientes".

Aspecto de la sala durante la jornada.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.