Nace el primer Grupo de Trabajo sobre contaminación y asistencia sanitaria

La Universidad CEU San Pablo y Luzán 5 impulsan este grupo con el objetivo de concienciar e implicar a los sanitarios

Antonio Franco, CEO de Luzán 5.
Nace el primer Grupo de Trabajo sobre contaminación y asistencia sanitaria
lun 16 diciembre 2019. 18.30H
La Universidad CEU San Pablo y Luzán 5 Health Consulting han impulsado un Grupo de Trabajo sobre contaminación y asistencia sanitaria, liderado por el profesor de Alergología y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, e integrado por un grupo multidisciplinar formado por expertos de referencia. Esperan poder publicar sus recomendaciones y conclusiones en el primer trimestre de 2020. Su objetivo principal es concienciar, implicar y formar a los profesionales sanitarios en la creciente problemática medioambiental de la salud.

Este grupo de expertos nace a raíz del Plan Nacional de Salud Ambiental, que se implementará a partir de 2020, para dar respuesta desde el colectivo sanitario y ayudar a la prevención y tratamiento de la evidente relación entre contaminación ambiental y deterioro de la salud.


"Está demostrada la mayor incidencia de alergia respiratoria en ciudades que en el medio rural"


Se trata de una iniciativa pionera que pretende concienciar y formar al sector sanitario sobre la implicación de la contaminación ambiental en el origen o empeoramiento de diversas enfermedades.

También quiere fomentar la participación de los profesionales sanitarios en el diseño de los planes de salud pública sobre contaminación, actuar sobre los distintos niveles asistenciales para manejar orientaciones comunes sobre los riesgos de la contaminación ambiental en la salud y abordar desde una óptica multidisciplinar la problemática sanitaria de la contaminación ambiental.

Como punto de partida, el Grupo de Trabajo se centrará en definir el alcance de la problemática ambiental en el marco de la asistencia sanitaria a través de una revisión exhaustiva de la evidencia disponible. A partir de esta revisión se iniciará un programa de trabajo dirigido a definir las líneas estratégicas que orientará las futuras acciones.

Objetivos para la mejora asistencial 


Los objetivos clave para la mejora asistencial que se marca el Grupo de Trabajo son, entre otros:

• Consensuar el alcance de la repercusión de la contaminación ambiental en la asistencia sanitaria.

• Elaborar recomendaciones para la inclusión de la problemática medioambiental en las guías de práctica clínica y protocolos de manejo de las diversas enfermedades implicadas.

• Plantear las líneas estratégicas que deberían seguirse en el ámbito sanitario para el manejo de los riesgos medioambientales para la salud

• Orientar programas de formación sobre salud ambiental para los profesionales sanitarios.

Difundir y comunicar de forma continuada en el colectivo profesional sanitario el estado de la problemática relativa a salud ambiental.

Según Tomás Chivato, que además es vicepresidente del Comité de Ciencia de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, durante “las últimas décadas se ha observado un aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas respiratorias en todo el mundo, que podríamos definir como la epidemia no infecciosa del siglo XXI".

"Hay que recordar -prosigue- que está demostrada la mayor incidencia de alergia respiratoria en las ciudades comparativamente al medio rural, aun siendo las concentraciones de pólenes superiores en el campo”. Ante el riesgo evidente del presente inmediato y del futuro de la salud, hace un llamamiento “a los responsables políticos de todos los países, tanto desarrollados como no desarrollados”.

El "papel decisivo" de los profesionales sanitarios


En declaraciones de Antonio Franco, CEO de Luzán 5, “los profesionales sanitarios deben liderar las propuestas para enfrentar, desde la asistencia sanitaria, las consecuencias de la contaminación ambiental en la salud de sus pacientes. Su papel es decisivo a la hora de incorporar, en los protocolos de actuación, la contaminación ambiental como un factor de riesgo en numerosas enfermedades".


"Los profesionales sanitarios deben liderar propuestas para enfrentar consecuencias de la contaminación ambiental"


"Además -señala-, deben participar activamente en la educación ambiental de los pacientes, como un medio eficaz para la prevención y reducción de hospitalizaciones. Para lograr estos objetivos es necesario el trabajo colaborativo de expertos de diversas disciplinas médicas y sanitarias que aporten sus diferentes conocimientos y perspectivas, así como su experiencia diversa en la realidad asistencial. De esta manera orientaremos con garantías de éxito las líneas de acción a seguir”

Señalan que esta iniciativa será una "pieza clave" en el desarrollo de estrategias de mejora asistencial sanitaria, "integrando de forma activa a los profesionales sanitarios en el conjunto de iniciativas que, a nivel internacional, tienen como objetivo poner freno a las consecuencias que el deterioro ambiental y el cambio climático suponen para la salud pública y que se están manifestando ya de forma alarmante en el conjunto de los pacientes atendidos en el sistema sanitario".

Los efectos de la contaminación 


También recuerdan que la OMS estima que aproximadamente siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, EPOC e infecciones respiratorias.

Además, informes recientes publicados por este organismo han revelado que más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental.

Los factores de riesgo medioambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a agentes químicos y a la radiación ultravioleta o el cambio climático, contribuyen a más de 100 tipos de enfermedades y lesiones. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.