Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Política Sanitaria > Medicina

Miralles aboga por un pacto de Estado tras su reelección al frente del CESM

Tomás Toranzo toma el relevo de Albert Tomàs como presidente

Lorenzo Arracó, Francisco Miralles, Tomás Toranzo, Javier Tocino y Gabriel del Pozo.
Miralles aboga por un pacto de Estado tras su reelección al frente del CESM
Redacción
Sábado, 28 de mayo de 2016, a las 18:20
La Asamblea de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha elegido este sábado a la dirección de la formación para los próximos cuatro años. Al haber solo una candidatura, el trámite de la elección –en el que han estado presentes todos los representantes regionales del CESM– ha sido rápido y sin sorpresas: Francisco Miralles repite otros cuatro años como secretario general y Tomás Toranzo toma el relevo de Albert Tomàs como presidente.

Toranzo pasa a la presidencia tras haber sido durante los últimos cuatro años vicesecretario general. Como vicepresidente ha sido elegido Ángel Tocino, del Sindicato Médico de Andalucía; como vicesecretario, Gabriel del Pozo, de Amyts, y como secretario de Finanzas y Servicios, Lorenzo Arracó, del Sindicato Médico de Aragón.

El hasta ahora presidente, Tomàs, fue recientemente elegido vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) y, según explican desde el CESM, a partir de ahora desarrollará una labor de “asesoría internacional” para la confederación sindical. 

Una ejecutiva “fuerte y unida”

Las elecciones del CESM se han desarrollado en el marco del XII Congreso Confederal de CEMS, que se ha celebrado en A Coruña, bajo el lema “El médico es la garantía del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

La cita, además de reunir a delegados del sindicato procedentes de toda España en torno a distintas mesas de debate y ponencias, ha contado con la presencia de autoridades como el consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Miralles, durante su discurso de investidura, se ha mostrado convencido de que la nueva ejecutiva volverá a ser “fuerte y unida” para poder hacer frente en las mejores condiciones posibles a los desafíos que tiene por delante el Sistema Nacional de Salud (SNS), y la profesión en particular. En este sentido, ha señalado que “es clave” que el sindicato sea capaz de “alcanzar un Pacto por la Sanidad entre los diferentes partidos”, y “contar con una CESM muy fuerte, como modestamente creo que ahora somos”.

En cuanto a la estrategia sindical para los próximos cuatro años y que Miralles ha definido como “sindicalismo profesional”, fuentes del sindicato explican que se buscará ahondar en la línea actual: unidad de acción con colegios de médicos y sociedades científicas, haciendo frente común en la defensa de los intereses de la profesión frente a la Administración.