La jornada laboral de 35 horas, el descanso tras la guardia o el reconocimiento del 'solape' son algunos de ellos

Médicos y enfermeras pactan 13 puntos para pelear sus condiciones en el SNS
Marino Barona y María José Campillo.


18 nov 2021. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
Después de años de reivindicaciones, los sindicatos sanitarios guardan esperanzas de que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores. Así lo asegura a Redacción Médica Marino Barona, adjunto a la Secretaría General de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería (Satse), que ha estado presentes en la primera de las reuniones que el Grupo de condiciones de trabajo ha mantenido con la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Un encuentro en el que han manifestado las circunstancias especiales que rodean a los profesionales sanitarios y en el que han expuesto una batería de propuestas tanto para la mejora laboral de médicos como de enfermeras.

Según explica el portavoz de Satse a este periódico, las fuerzas sindicales han solicitado identificar los aspectos que influyen más en las condiciones de trabajo, como la jornada laboral, los descansos, la salud laboral, la conciliación o los años de servicios prestados. Además, han puesto sobre la mesa una nueva iniciativa, que consiste en la realización de un censo de las mejores condiciones laborales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Se trata de conocer dónde están las mejores condiciones y aplicarlas al resto de profesionales sanitarios”, apunta Barona, subrayando que ha sido una propuesta acordada por médicos y enfermeras.

Asimismo, las organizaciones sindicales han trasladado al ministerio que, aunque muchas de las cuestiones sean competencia de las CCAA, no pueden "dejar de dotar de contenido al Ámbito de Negociación". “Les hemos planteado que existe un personal, que está repartido por las CCAA, cuyas condiciones laborales dependen de una negociación con el Ministerio de Sanidad, como ocurre con los residentes”, agrega.

Otras de las actuaciones que han solicitado los sindicatos para todo el personal sanitario es el establecimiento de la jornada laboral de 35 horas, el descanso tras la guardia, el reconocimiento del ‘solape’ o la exención de guardias para mayores de 55 años en Atención Primaria. Por otro lado, han defendido una iniciativa conocida como el ‘itinerario laboral’ que, según explica Barona, consiste en reducir la carga de trabajo de aquellos sanitarios en función tanto del número de años trabajado, como de las condiciones del puesto que desempeñe.

Tanto María Jose Campillo, responsable de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), como Satse, han recopilado las principales reivindicaciones de la reunión. Una batería de propuesta que, según informa Barona, cada sindicato tendrá que enviar por escrito y por separado al Ministerio de Sanidad en los próximos días.


¿Qué mejoras pìden para Atención Primaria?


    • Ley de tiempos máximos de demora en el primer nivel asistencial estableciendo los mecanismos que permitan eliminar esa demora.
    • Exención voluntaria de guardias y módulos para médicos y enfermeras mayores de 55 años en Primaria y Urgencias extrahospitalarias.
    • Plantillas perfectamente dimensionadas que permitan asumir las incidencias tanto en Primaria como en las Urgencias extrahospitalarias, teniendo en cuenta que los residentes no son plantilla.
    • Incremento salarial de al menos 300 euros mensuales en los conceptos dependientes del ministerio para médicos y el proporcional para el personal de Enfermería.


¿Qué mejoras piden para Atención Hospitalaria?


    • Incremento salarial de al menos 300 euros mensuales en los conceptos dependientes del ministerio para médicos y proporcional para el personal de Enfermería.
    • Lograr que las guardias localizadas sean reconocidas como tiempo de trabajo, como así señalan las últimas sentencias de la UE.
    • Reconocimiento del tiempo de continuidad asistencial entre turnos.
    • Articular el mecanismo que permita que el precio de la hora de atención continuada sea, como mínimo, el de la hora ordinaria, ya que al computar la jornada ambas son ‘habituales’, a pesar de que a la atención continuada se la llame ‘jornada complementaria’.
    • Asegurar plantillas perfectamente dimensionadas que permitan asumir incidencias, recordando que los residentes no son parte de la plantilla


Reivindicaciones generales de médicos y enfermeros


    • Unificar la jornada de 35 horas: es inconcebible que haya comunidades donde no se pueda implantar como consecuencia de un déficit que no depende de los empleados públicos.
    • Instaurar el acceso en todas las comunidades a la carrera profesional, de iguales características y retribuciones.
    • Permitir la jubilación anticipada flexible y voluntaria en profesionales sanitarios sin penalizaciones.
    • Recuperar las pagas extra y los trienios sin recortes.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.