Matas exige que se aumenten los topes de cotización y de pensión, con una diferencia actual de 11.000 €, al mismo nivel

Los médicos cifran en 48.800 euros su pensión anual ajustada a cotización
José Luis Escrivá y Vicente Matas.


26 mar 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, sigue trabajando en la renovación del Sistema de Pensiones en España. Una de las cuestiones que estudiará el organismo es "un replanteamiento de las bases máximas como instrumente para corregir la desigualdad", tal y como explicó el ministro el pasado mes de enero. 

Según ha adelantado El Economista, Escrivá plantea una subida de cotizaciones a las rentas más altas acompañada de una revisión del tope máximo de pensión, algo que ven con buenos ojos los médicos españoles, que advierten que ambos conceptos deben incrementarse en la misma proporción.

Preguntado por este asunto, el ministerio advierte a Redacción Médica que cuestiones relacionadas con las bases máximas, el periodo de cómputo o el factor de sostenibilidad se abordarán en el segundo bloque de medidas que ha definido el organismo, que llegarían para 2022. "Cualquier medida se estudiará en la mesa de diálogo social, donde este tema no se ha abordado aún ya que las conversaciones se centran en el primer bloque", añade Inclusión. 

Actualmente, la pensión máxima se sitúa en unos 2.700 euros mensuales y 37.400 anuales, explica a Redacción Médica Vicente Matas, miembro del sindicato médico andaluz y de la Organización Médica Colegial (OMC). Por el contrario, el tope de cotización, mayoriatorio en el caso de los médicos, está en torno a los 4.070 euros mensuales y 48.840 euros anuales. Por ello, explica Matas, hay una discordancia del 28,85 por ciento y de 10.936 euros en 2021, ya que "la pensión máxima debería ser como el máximo de cotización".

No obstante, añade el representante médico, "las pensiones que este año se calculan para un trabajador que siempre ha cotizado por el tope máximo pueden estar en unos 43.000 que se quedan en unos 37.000", por los topes de años anteriores.

Una "pérdida" económica de 11.000 euros al año


"A mí me parece estupendo que suban el tope de cotización aunque me temo -por lo que vienen haciendo durante años-, que lo aumentarán pero no de forma proporcional a la pensión máxima", expone Matas, que considera que "deberían subir la pensión en casi once mil euros al año" para que fuera acorde.

"Se tendría que poner en 48.800 euros la pensión anual para que fuera equivalente a lo que cotiza un médico", añade el facultativo, que indica que "desde el año 2012, han subido la pensión máxima en torno a un 7 por ciento y el tope de cotización casi un 25 por ciento, por lo que no relacionan una cosa con la otra".

"Si comparamos la relación que había entre ellos en el año 2012, vemos que el tope de cotización estaba 3.800 euros por encima de la pensión máxima en el cómputo anual. Esto es, se cobraba un 10,84 por ciento menos que el tope de la cotización. En 2021, la diferencia entre la pensión máxima en cómputo anual y el tope de cotización ha pasado a casi a 11.000 euros", denuncia Matas, que exige que se "suban de manera equivalente" y "coincidan los porcentajes". "Si no lo hacen así, nos seguirán engañando", señala el representante de los médicos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.