OCDE: "Irrazonable e insostenible" carga de trabajo en la Primaria española

Un informe de la OCDE señala a España como uno de los países con peor situación para sus médicos de AP

OCDE: "Irrazonable e insostenible" carga de trabajo en la Primaria española
sáb 13 junio 2020. 12.30H
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado recientemente un informe sobre el potencial de la Atención Primaria en el que denuncia la “irrazonable e insostenible” carga de trabajo para los médicos de Atención Primaria en España.  Así, el estudio asegura que el país está junto con otros 14 sistemas sanitarios europeos a la cola en la gestión de la carga laboral de sus médicos.

Concretamente, el informe estipula que “la carga de trabajo actual para los médicos de Atención Primaria es irrazonable e insostenible a largo plazo en 14 países europeos”. Entre ellos, además de España, están Croacia, Hungría, Irlanda, Lituania, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Suecia, Turquía.

En su estudio, el organismo apoya su conclusión en la “reducción de la proporción de médicos generalista combinada con una tendencia al alza en la carga de trabajo clínico y administrativo de la práctica general”. “Esta creciente carga de trabajo -explica- podría afectar a la calidad de la atención del paciente y es inadecuada para satisfacer sus necesidades”.

El informe se sustenta también en un estudio proporcional de los cambios en las plantillas de médicos generalistas entre 2000 y 2017. En él, se informa de que la media de la OCDE es una reducción de entorno al 10 por ciento de las plantillas en esos 17 años. Cifra superior a la Española que, según el citado estudio, solo se reduce en torno a un 5 por ciento.


Las plantillas de médicos en Lituania han crecido un 60% 


En el ranking de esta tabla, como países donde el número de médicos generalistas más ha caído en los últimos diecisiete años están Irlanda (con una reducción de más de un 30 por ciento en sus plantillas), Israel, Estonia y Dinamarca (todas en torno a un 20 por ciento) y Reino Unido, con algo menos de un 20 por ciento.

Pero, aunque la OCDE denuncie que la disminución de plantillas de médicos generalistas sea un problema global en Europa, algunos países han visto incrementada sus plantillas. Así, Lituana es la que más ha crecido en médicos generalistas (un 60 por ciento), seguida de Grecia (40 por ciento), Letonia (un 20 por ciento), Finlandia (un 15 por ciento) y Portugal (un 10 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.