Los médicos piden ayuda a Sánchez para conseguir una reunión con Illa

El Foro de la Profesión Médica señala la importancia de que el ministro de Sanidad responda a la petición de diálogo

Gabriel del Pozo y Pedro Sánchez.
Los médicos piden ayuda a Sánchez para conseguir una reunión con Illa
vie 20 noviembre 2020. 10.30H
El Foro de la Profesión Médica, en su última reunión telemática, ha insistido en la importancia de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responda a la petición de establecer un canal de diálogo con los representantes de los profesionales, algo que hasta ahora no se ha producido.

En una nueva misiva enviada este mismo miércoles al responsable de la cartera sanitaria, el Foro insiste en tender la mano para buscar un contacto con la Administración que permita plantear las mejores soluciones a los  problemas que afectan a los médicos de manera conjunta.

Pese al silencio de Sanidad, el Foro de la Profesión no ha dejado de buscar todas las interlocuciones posibles con quienes puedan mediar para lograr un acercamiento con el Ministerio. En esta línea, ha enviado una carta al
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , para explicarle la necesidad de diálogo y ha contactado con los consejeros autonómicos del ramo , algunos de los cuáles ya se han puesto en contacto con el Foro para cerrar una reunión.

El máximo órgano de representación de la profesión médica sigue sin entender las razones para no haber recibido todavía ninguna cita del titular de Sanidad para abrir un diálogo con los médicos en plena pandemia sanitaria. "Reclamamos un encuentro que permita poner sobre la mesa las mejores soluciones posibles para mantener la  calidad asistencial de nuestro Sistema Nacional de Salud, la dignidad en las condiciones laborales de los profesionales y la seguridad asistencial para los pacientes", explican. 

Aplazamiento de la huelga


La Condeferación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) anunciaba el pasado jueves que aplaza su segunda jornada de huelga general, prevista para el próximo martes 24 de noviembre. Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía no les ha recibido ni se ha retirado el RDL 29/2020, principales motivos de la convocatoria, los médicos consieran que la suspensión temporal es una "cuestión moral" dada la situación epidemiológica en España, donde la segunda ola de coronavirus está provocando cientos de muertes diarias.

"La huelga no se suspende, se aplaza dada la situación que tienen algunas comunidades autónomas, la saturación de los profesionales y cómo estan en Atención Primaria y hospitales", traslada Gabriel del Pozo, secretario general de CESM a Redacción Médica. "Creemos que no es el momento oportuno de hacer una huelga, aunque sea por culpa del Ministerio de Sanidad y su falta de diálogo", argumenta Del Pozo, que añade: "Entendemos que de alguna forma teníamos que comprometernos con nuestros pacientes". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.