27 may 2019 | Actualizado: 13:40
jue 07 marzo 2019. 13.30H
Miles de médicos han respaldado este jueves 7 de marzo la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y apoyada por todas las organizaciones que componen el Foro de la Profesión . “Desde el 2010, el Sistema Nacional de Salud está cayendo en picado”, ha denunciado Francisco Miralles, secretario general de CESM, que ha pedido dignidad tanto para los médicos como para los pacientes. Según los convocantes, habrán asistido unas 1.500 personas a la concentración

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha recibido a los miembros del Foro de la Profesión, a los que ha trasladado la “sensibilidad” del Ministerio con sus reivindicaciones. “Les hemos hecho llegar nuestra disposición de este equipo ministerial. Desde que hemos llegado hemos afrontado los problemas estructurales que aquejaban al Sistema Nacional de Salud y hemos puesto en marcha la reforma de la Atención Primaria”, ha destacado la ministra, que también ha recordado que se han incrementado el número de lugares de formación de especialistas. Sin embargo, estas explicaciones no han bastado a los representantes de los médicos, que creen que esta reunión llega tarde y no puede solucionar ya ningún problema.

Mayor inversión en sanidad



Los facultativos alertan: "No solo faltan médicos en zonas de difícil cobertura"


“Desde la Organización Médica Colegial (OMC) venimos denunciando el número de profesionales que se van a jubilar y, especialmente, en las especialidades médicas más envejecidas como Medicina Familiar y Pediatría, donde no ha habido ningún plan de Recursos Humanos, algo que llevamos reivindicando un año, por lo cual nos reunimos el año pasado aquí y repetimos este año”, ha recalcado Serafín Romero, presidente de esta entidad.

Por su parte, Laura Martínez, presidenta de la Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), también ha representado a los miles de estudiantes de Medicina: “Esperamos que haya un resultado favorable y que se nos escuche. Como Consejo nos sumamos y nos agrada que haya reivindicaciones específicas para los estudiantes de Medicina, como el aumento de las plazas MIR, frenar la apertura de nuevas facultades de Medicina y que se reconozca el nivel 3 del Meces de máster para que tenga una repercusión para el presente pero también para el futuro”.

Sin respuesta del Gobierno


Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha detallado otras cuestiones presentes en el manifiesto leído por los médicos a las puertas del Congreso de los Diputados. "Ha pasado un año y han pasado dos partidos políticos por el Gobierno y la situación sigue siendo la misma o peor, por lo tanto, volvemos a reivindicar que hay más razones. Hay que acabar con  la precariedad, que los MIR tengan un futuro laboral cierto, que haya un convenio para las clínicas privadas o que la jubilación flexible para los médicos sea un hecho", ha detallado Ezquerra, que también ha incidido en la recuperación de la jornada semanal de 35 horas: "En definitiva, pedimos una dignidad para los profesionales para poder ejercer la profesión y atender a los pacientes, evitando la inseguridad que se puede crear en algunos casos". 


"Esta manifestación del 7-M es un paso más en nuestras reivindicaciones", han declarado


Ricardo Juárez, presidente de Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) en Castilla- La Mancha ha reivindicado la creación, respaldada por el Senado: "Queremos una especialidad primaria para Medicina de Urgencia y Emergencias, aquí estamos ya acostumbrados a la presión que la tenemos asumida".


Aspecto de la cabeza de la manifestación.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.