Los médicos esperan reunir hasta 3.000 personas en su protesta ante Sanidad

En la manifestación del año pasado, CESM consiguió congregar a 5.000 profesionales frente al Ministerio

Manifestación de los médicos en 2018 frente al Ministerio de Sanidad
Los médicos esperan reunir hasta 3.000 personas en su protesta ante Sanidad
mié 06 marzo 2019. 14.30H
Los médicos de toda España están llamados a participar, el próximo jueves, en la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) frente al Ministerio de Sanidad, a la que se prevé que asistan entre 2.000 y 3.000 personas, una cifra algo menor que a la movilización convocada en 2018. "Este año no hemos convocado huelga en ninguna comunidad autónoma y la gente está trabajando", explica a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de CESM, que espera que se superen las expectativas.

En 2018, recuerda Miralles, sí que se convocó huelga en la Comunidad de Madrid y en Murcia, por lo que se facilitó la asistencia. "Sí que contamos con los delegados sindicalos y la gente que se nos sume", explica el secretario, que añade: "Los demás estarán trabajando, es difícil juntarnos a todos los que nos gustaría en una jornada de trabajo. Pero lo importante es que estemos ahí médicos de toda España y se vea que lo reivindicamos es importante". 

Tercer 'aviso' de los médicos


Entre ellas, se encuentran la recuperación completa de los recortes en el salario, la jubilación flexible y voluntaria o la adecuación de las plazas MIR al número de egresados en las Facultades de Medicina. "Vamos a hacer un manifiesto que será publico y, quien esté en campaña electoral, puede tomar nota si quiere. Si no, ya nos encontraremos en el camino", explica el representante de CESM, que cree que "la situación es peor que la del año pasado. No se ha invertido para nada ni se ha tomado ninguna medida". 

Ningún político ha trasladado al Sindicato Médico su intención de asistir a la movilización. "Si se acercan, bienvenidos sean, pero no tenemos mucha esperanza en ello", relata Miralles, que espera que la disolución de las Cortes pueda hacer que los partidos políticos tengan más en cuenta sus reivindicaciones: "Si están en campaña y hay una problemática en el sistema de la que los profesionales se quejan, deberían tomar nota y llevarlo a sus programas para ejecutarlo. Ojalá utilicen nuestra reivindicación, porque será adquirir un compromiso ante los ciudadanos".

Esta manifestación es el tercer 'aviso' de los contemplados por los médicos antes de la convocatoria de una huelga general. "Los profesionales cada vez están más calientes. Si este planteamiento que ahora hacemos, pacífico, no es atendido; habrá que esperar a que pasen las elecciones y se conformen los gobiernos. Si no se aborda nada, la profesión está por la convocatoria de la huelga general"



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.