Nivel máster del Grado en Medicina: en vigor, pero nadie cobra más por ello

Los médicos denuncian que la equiparación al Meces europeo todavía no supone ninguna mejora real en su día a día

Un instante durante la manifestación de profesionales médicos convocada el año pasado, a su paso por el Ministerio de Sanidad.
Nivel máster del Grado en Medicina: en vigor, pero nadie cobra más por ello
lun 04 marzo 2019. 12.40H
El 12 de agosto de 2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) regulaba la equiparación del título de licenciado en Medicina con el nivel tres del Meces (marco español para promover la movilidad de la educación superior en Europa), o lo que es lo mismo: la equivalencia de su título al nivel de máster. Casi cuatro años después de esa aprobación, la situación académica y profesional para los estudiantes de Medicina “sigue siendo igual de injusta”, sobre todo en lo que a las retribuciones salariales dentro de la función pública, se refiere. 

Así lo denuncia Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que considera que tras la aprobación de ese Real Decreto la situación profesional de los graduados en Medicina “no ha cambiado en nada”, lo que supone un “menoscabo” para el desarrollo laboral de los médicos.


"El grado de Medicina tiene 360 créditos, y vale lo mismo que un grado que solo tiene 240"


Esa norma no se traduce en nada con respecto al nivel profesional de los graduados en Medicina. Cuando se intenta acceder a la función pública, todos los grados tienen el mismo nivel, y no debería de ser así. El grado de Medicina tiene 360 créditos, y vale lo mismo que un grado que tiene 240, con menos niveles de competencia. Nuestra reclamación no es que nuestra titulación tenga consecuencias académicas, que ya las tiene, si no profesionales”, reclama Pablo Lara.

Principal reivindicación


Precisamente, el Foro de la Profesión Médica ha decidido que esta sea una de las principales reivindicaciones que abanderen la manifestación convocada para el próximo 7 de marzo. Y es que, según Lara, “Hay muchas reclamaciones dentro de la profesión médica, pero esta debe ser una de las más importantes”. Tal es así, que el objetivo más inmediato de los profesionales médicos es exigir una reunión inmediata al próximo ministro e Educación para que esta situación de “inequidad profesional” tenga solución.

Aunque el citado Real Decreto lleva en vigor desde 2015, y su finalidad era la equiparación formativa de los licenciados en Medicina con los graduados de cara a optar a puestos de trabajo en España y en el marco de la Unión Europea, la realidad profesional de los estudiantes del grado de Medicina presenta una “inequidad absoluta en comparación a otros grados”. 

Desigualdad a nivel europeo


En función pública, prosigue Lara, “los graduados en Medicina salen perjudicados en lo relacionado con retribuciones salariales dentro de la función pública, y no todos los grados son iguales”. En otros países como Francia, el nivel 3 de Meces otorgado a los graduados de Medicina en España si es validado como máster, lo que incluso les permite acceder directamente a la especialidad médica.

“Es que incluso quien haya hecho un grado de cuatro cursos, y luego un master oficial, resulta que ha cursado 300 créditos y tiene dos títulos. Los graduados en Medicina hacen 360 créditos, es decir, lo equivalente a un grado y dos máster, y el único título que tienen es el de medicina”, ejemplifica el presidente de los decanos de Medicina.

Lara es consciente de que “encontrar una solución a este problema es complejo”, pero hay que revertir la aplicación de la norma, porque “parecía que era una reivindicación que habíamos conseguidos, pero solo tiene ciertos beneficios académicos, pero ninguno profesional”. 

Escala de equivalencias


Tras la comparación del Grado y la Licenciatura, la Aneca llegó a la conclusión de que las duraciones de los planes de estudios “son sensiblemente similares” y que “no hay diferencias significativas entre la formación adquirida para la obtención de ambos títulos”, que además “conducen a los mismos efectos académicos".

El Meces establece cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales: el nivel de técnico superior se incluye en el nivel uno, el de grado en el nivel dos, el de máster en el nivel tres, y el de doctor en el nivel cuatro. Asimismo, el nivel uno (técnico superior) del Meces se corresponde con el nivel cinco del Marco Europeo de Cualificaciones. El nivel dos (grado) se corresponde con el nivel seis europeo. El nivel tres (máster) con el nivel siete, y el nivel cuatro (doctor) del marco español con el nivel ocho europeo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.