Campins es la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron

Magda Campins ingresa en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya
Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron.


11 nov 2021. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
Magda Campins ha entrado a formar parte de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (RAMC). Campins es jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y jefa del Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El pasado septiembre fue nombrada también presidenta del Comité Científico Asesor del Covid-19, un órgano asesor para el abordaje de estrategias de control de la pandemia a Cataluña constituido por el Departament de Salut que actuará con independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones.

Licenciada y doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Campins también es pediatra, epidemióloga hospitalaria por la Society for Healthcare Epidemiology of America and CSC.

También tiene un máster en Gestión Clínica y Organización de Servicios Sanitarios por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2009 recibió el premio a la Excelencia Profesional del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, en cuya Junta de Gobierno formaría parte más adelante con Jaume Padrós como presidente.

En el ámbito docente, Campins es profesora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UAB y profesora del Máster Interuniversitari en Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra y la UAB. Campins ha recibido las felicitaciones de Padrós y Yolanda Lejardi, directora gerente del Institut Català de la Salut (ICS).

En el mismo acto, Juan Morote, coordinador de la Unidad Docente en Urología del Hospital Vall d'Hebron, fue recibido como académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya.

¿Qué es la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya?


La Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya es una institución creada en 1770 como Acadèmia Mèdico-Pràctica de Barcelona y presidida entonces por Pere Güell. La RAMC se compone por sesenta académicos numerarios elegidos por votación entre los propios miembros.

La entidad acoge médicos y, desde 1874, profesionales sanitarios de ciencias afines, como farmacéuticos, veterinarios y biólogos. Las principales funciones de la Acadèmia son: hacer un órgano consultivo de las administraciones sanitaria y de justicia, impulsar los estudios sobre historia de la medicina catalana y organizadora del Congreso de Historia de la Medicina Catalana e impulsar los debates sobre cuestiones sanitarias de actualidad. El actual presidente de la RAMC es Josep Antoni Bombí.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.