Los médicos también piden incluir al 'burnout' como enfermedad profesional

Desde CESM insisten en que es necesario tomar medidas para que no llegue a producirse este agotamiento de los médicos

Francisco Miralles.
Los médicos también piden incluir al 'burnout' como enfermedad profesional
lun 03 junio 2019. 11.40H
La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir oficialmente al 'burnout' en la Clasificación Internacional de Enfermedades ha sido bien acogida por los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Francisco Miralles, secretario general de la Conferación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), defiende que es un problema importante en el sector, por lo que "debería considerarse, por supuesto, una enfermedad profesional".

La OMS ha metido al 'burnout' dentro de la sección 'Problemas asociados' y lo describe como un "síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito". Entre los síntomas que experimentan los profesionales que lo sufren están el sentimiento de agotamiento, una reducción del rendimiento laboral y unos sentimientos negativos relacionados con el trabajo. 

"Además de reconocerlo, lo que hay que hacer es mejorar las condiciones de todos los profesionales del SNS"



"Desde nuestra organización venimos trabajando en salud laboral desde hace tiempo", reivindica Miralles, que añade: "Hay que prevenir para que no llegue a darse. Hay que tener unas condiciones de trabajo que no se están dando en nuestro sistema nacional de salud".

En su opinión, "además de reconocer o no que sea una enfermedad profesional, lo que hay que hacer es mejorar las condiciones de todos los profesionales del SNS".


Reducir el infradiagnóstico


Por su parte, Metges de Catalunya ha pedido al Gobierno central incluir el síndrome de agotamiento profesional en el cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social para facilitar su abordaje.

El sindicato ha celebrado este reconocimiento de la OMS porque "dará visibilidad al síndrome y reducirá el infradiagnóstico latente", ha explicado la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Rosa Alcolea, en un comunicado. "Hará que las empresas se vean forzadas a facilitar tratamientos a sus trabajadores 'quemados', si lo precisan, y mejorar sus condiciones laborales desde un punto de vista organizativo, de espacio o de volumen de trabajo", añade.


Enfermeras 'quemadas'


El Sindicato de Enfermería, Satse, también ha reclamado que se incluya el síndrome del trabajador quemado (burnout) en el listado de enfermedades profesionales que contempla la Seguridad Social.

Según Satse, la decisión adoptada por la OMS es un importante paso adelante en el reconocimiento a nivel mundial de una enfermedad que afecta a la salud y calidad de vida de los profesionales afectados, así como a las personas de su entorno más cercano, y ahora son las administraciones públicas españolas competentes de nuestro país las que deben tomar cartas en el asunto.

En concreto, Satse reclama al Ministerio de Trabajo que se modifique el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, que establece el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, en aras a la inclusión del síndrome del trabajador quemado (burnout) como enfermedad profesional. Para ello, se requiere un informe previo por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.