Cuatro de cada diez profesionales sufren depresión y más del 30%, ansiedad

La OMS señala que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios influyen en su salud mental: un 40% sufre depresión y más del 30%, ansiedad
Profesionales sanitarios trabajando.


Act:
SE LEE EN 4 minutos
Las condiciones laborales de médicos y enfermeras en Europa evidencian que largas jornadas de trabajo y horarios inestables afectan de manera significativa la salud mental de los profesionales sanitarios. De hecho, uno de cada cuatro médicos y una de cada diez enfermeras trabaja más de 50 horas a la semana, y casi uno de cada cuatro profesionales de emergencias tiene jornadas laborales prolongadas que duplican los niveles de otros servicios ambulatorios de atención secundaria. Así lo afirma el estudio egún el estudio 'Mental Health of Nurses and Doctors Survey' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en la Unión Europea, Islandia y Noruega.

Las horas de trabajo varían mucho entre los países europeos. Entre los médicos, el porcentaje de quienes trabajan más de 50 horas semanales es cinco veces mayor en Grecia (52 por ciento) que en Dinamarca, Finlandia o Suecia (entre 8 y 10 por ciento). Mientras, entre las enfermeras, la disparidad es aún mayor: solo el 1 por ciento reporta jornadas prolongadas en Finlandia y Países Bajos, mientras que alcanza el 25 por ciento en Letonia y Polonia.

Turnos nocturnos y contratos temporales


Además de una jornada laboral con horas largas, el trabajo por turnos y nocturno es frecuente. Más del 20 por ciento de los médicos y el 50 por ciento de las enfermeras realizan turnos regulares y más del 30 por ciento trabaja de noche al menos semanalmente. La prevalencia de trabajo por turnos también varía significativamente según el país: en Finlandia, solo el 5 por ciento de los médicos y el 40 por ciento de las enfermeras realizan turnos, frente al 82 y 88 por ciento en Francia. El estudio confirma entonces la relación negativa entre la frecuencia del trabajo nocturno y la salud mental, con los trabajadores por turnos mostrando mayores probabilidades de ansiedad y depresión.

Aparte, uno de cada tres médicos y una de cada cuatro enfermeras tiene contratos temporales, aunque varía desde el 14 por ciento hasta más del 78 por ciento en médicos y del 3 al 86 por ciento en enfermeras dependiendo del país. Las condiciones de salud mental son peores entre quienes tienen contratos temporales en comparación con quienes tienen contratos permanentes.

Impacto en la salud mental


Y es que el impacto de las condiciones laborales en la salud mental es importante. Quienes trabajan más de 70 horas semanales, la prevalencia de depresión alcanza el 40 por ciento, la ansiedad el 34 por ciento y la dependencia del alcohol el 5 por ciento. Incluso entre quienes trabajan menos de 50 horas por semana, los niveles de depresión llegan al 29 por ciento. Por el contrario, quienes trabajan menos de 11 horas presentan tasas mucho más bajas: 18 por ciento de depresión, 15 por ciento de ansiedad y 3 por ciento de dependencia del alcohol.

El estudio también destaca la importancia del apoyo social y del control sobre el trabajo como factores protectores. Menos de la mitad de los profesionales asegura tener influencia sobre sus tareas o capacidad para decidir cuándo tomar descansos. En este contexto, la proporción menor entre las enfermeras (43 por ciento) que entre los médicos (53 por ciento). Aquellos con mayor control percibido sobre su trabajo presentan mejor salud mental. Asimismo, menos del 25 por ciento de los encuestados considera que su trabajo permite un equilibrio entre la vida laboral y personal, mientras que dos tercios destacan el apoyo de compañeros y solo uno de cada tres reporta sentirse respaldado por sus superiores.

Los investigadores concluyen que mejorar la estabilidad laboral, reducir las horas de trabajo prolongadas, limitar la frecuencia de turnos nocturnos y rotativos, y fomentar entornos laborales con mayor apoyo social podría reducir significativamente la ansiedad, la depresión y la dependencia del alcohol entre médicos y enfermeras, contribuyendo a un sistema de salud más sostenible y seguro tanto para los profesionales como para los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.