Los médicos pierden 550 euros en la 'extra' de verano y los enfermeros 450

CESM y Satse denuncian que han dejado de cobrar esas cantidades en cada paga desde el año 2010

Francisco Miralles (CESM) y Manuel Cascos (Satse).
Los médicos pierden 550 euros en la 'extra' de verano y los enfermeros 450
sáb 06 julio 2019. 16.50H
Este mes de julio los profesionales sanitarios cobran la paga extraordinaria de verano, una cantidad de dinero que, según advierten los médicos y enfermeros, ha sufrido importantes recortes desde el año 2010. Fue en ese año cuando se produjo una reducción sobre la misma englobado en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Contención del Gasto Público. Desde entonces, los médicos estiman que han dejado de cobrar 550 euros en la paga extra de julio y las enfermeras 450 euros, la misma cantidad que en la de diciembre. 

En cuanto a los médicos, antes de la aplicación de las políticas de control presupuestario del año 2010, cobraban una paga extraordinaria que se sitúa en torno a los 1.100 euros, pero "tras los recortes, la retribución extra que pasaron a recibir se redujo casi un 50 por ciento”, tal y como ha asegurado la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) a Redacción Médica, por lo que han dejado de cobrar 550 euros por cada paga extra.

Así, por tanto, cada facultativo habría dejado de ingresar de media unos 10.000 euros desde 2010, después de un recorte en el salario base y en los trienios de la paga extra de un 38 por ciento.


La situación de la Enfermería 


Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha indicado a Redacción Médica que, “además del recorte en más de un 6 por ciento del salario mensual establecido en 2010”,  los profesionales enfermeros que trabajan en el sistema sanitario público “han dejado de cobrar entre 400 y 450 euros en cada paga extra (verano y Navidad)”.

“En total, entre 800 y 900 euros cada año, dependiendo del servicio autonómico de salud en el que trabaje”, ha manifestado este sindicato, que añade que esta rebaja de la paga extra “se suma a otros recortes impuestos por las distintas administraciones sanitarias en los años de crisis que han provocado la pérdida de en torno a un 30 por ciento de poder adquisitivo para las enfermeras y enfermeros”.

Así, en este caso, los enfermeros habían perdido unos 8.100 euros en menos de diez años. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.