Grande es jefe de Servicio Emérito de Cirugía del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar

Lluís Grande ingresa en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya
Lluís Grande, académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya.


29 nov 2021. 11.05H
SE LEE EN 2 minutos
Lluís Grande ha sido designado académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (RAMC). El nombramiento se hizo oficial el 28 de noviembre, en un acto celebrado en la sede de la institución.

Grande, jefe de Servicio Emérito de Cirugía del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), leyó el discurso 'Mostremos los datos: una receta para mejorar la calidad en un servicio de cirugía académico'. La respuesta fue a cargo de Laureà Fernández-Cruz, académico numerario de la RAMC.

El discurso de Grande repasó los acontecimientos adversos, especialmente en el ámbito quirúrgico, así como la manera de prevenirlos. En este sentido, reconoció que los cirujanos no están exentos de producir este tipo de acontecimientos, pero que su actividad está sometida a un escrutinio particular, muy superior que los actos médicos puros.

El nuevo académico numerario de la RAMC hizo una reflexión sobre un proyecto de largo recorrido, basado en la transparencia y la rendición de cuentas, llevado a cabo en el Servicio de Cirugía del Hospital del Mar, cuyo registro de acontecimientos adversos ha permitido monitorizarlos y poner en marcha soluciones individuales o colectivas para reducirlos. Gracias a esto se han registrado un 60 por ciento menos de complicaciones graves en los pacientes.

Grande manifestó que "somos lo que hacemos cada día; la excelencia no es un acto, es un hábito". Esta filosofía también considera que se debe transmitir a los médicos y médicas en formación e, incluso, al alumnado de los grados de Medicina y de Enfermería, ya que "el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día para mucha gente".

Nacido en Lugo, Grande es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Cirugía General, en Cirugía del Aparato Digestivo y Doctor en Medicina. Ejerció como jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital del Mar entre 2002 y 2018, cuando pasó a convertirse en jefe de Servicio Emérito.

Grande es autor de 420 publicaciones y de 649 comunicaciones en congresos. También ha participado en 88 proyectos de investigación y ha dirigido 24 tesis doctorales. Sus trabajos acumulan más de 7.500 citaciones y tiene un índice-h de 42, que lo sitúa entre los cirujanos con más impacto bibliométrico en España. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya, el Premi Manuel Corachan de la Societat Catalana de Cirurgia y el Premi Grazzi de la International Society of Surgery.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.