Las médicas que son madres, tan discriminadas como los médicos con prótesis

Un estudio recoge las limitaciones a las que se enfrentan las médicas que son madres al volver al trabajo

Las médicas madres sufren una doble discriminación laboral.
Las médicas que son madres, tan discriminadas como los médicos con prótesis
dom 20 octubre 2019. 10.00H
Las madres médicas sufren una discriminación "similar" a las identificadas en una encuesta realizada a residentes con prótesis ortopédicas. Así lo ha puesto de manifestó un estudio publicado en JAMA Network que ha analizado las respuestas de 844 madres médicas de un total de 19 especialidades y ha reflejado también que las profesionales con hijos sufren tanto una discriminación consciente como inconsciente en el lugar de trabajo.

Bajo la pregunta '¿Qué experimentan las madres médicas cuando cogen la baja de maternidad y regresan al trabajo?', la encesta ha puesto de manifiesto muchas de las complicaciones a las que se enfrentan las profesionales en EEUU, especialmente en cuento a los tiempos de baja, ya que el 73,3 por ciento de las encuestadas consideraron que era insuficiente.


Las profesionales han relatado los aspectos más difíciles de la vuelta al trabajo


"Muchas madres de médicos informaron haber experimentado discriminación por haber cogido la baja de maternidad/familia", además de "sentirse presionadas por su empleador" para volver a trabajar, y "recibir amonestaciones verbales por la mayor carga de trabajo que tienen los médicos que las cubren", refleja el estudio. Así, "la fuente de esta discriminación fueron predominantemente colegas, supervisores, otros residentes y médicos tratantes".

Las limitaciones como los salarios bajos o no recibir ingresos durante la maternidad, en el caso de EEUU, son algunos de los factores que llevan a las médicas a retrasar su planificación familiar. Además, la falta de tiempo para dar el pecho y  "la falta de acceso a los centros de lactancia" han sido las "experiencias negativas más comunes en cuanto a la reincorporación al trabajo" de las madres médicas. Además los investigadores recuerdan que "el apoyo a la lactancia no sólo es un activo vital para las madres médicas, sino también un imperativo legal que a menudo no es accesible para las mujeres en medicina debido a horarios impredecibles e inconvenientes para los pacientes".


Desafíos únicos y soluciones creativas


Por todo ello sumado a las actuales circunstancias laborales, la publicación señala que las médicas que son madres "experimentan desafíos únicos que requieren soluciones creativas". "Con un crecimiento sustancial en la proporción de mujeres que se gradúan de la facultad de medicina, los factores que rodean el permiso de maternidad/familia requieren una atención especial", alertan.

Además, recuerdan que "el burn-out y la insatisfacción de los médicos se están volviendo cada vez más problemáticos debido a los horarios exigentes y al apoyo inadecuado para lograr la integración entre el trabajo y la vida personal".

"Debido a que tener hijos es fundamental para la salud, el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de un gran número de mujeres en el campo de la medicina, es necesario identificar las mejores políticas y las mejores prácticas para apoyar a las madres de los médicos, al mismo tiempo que se mantiene la atención clínica de calidad", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.