17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Política Sanitaria > Medicina

La Paz, referente en patología emergente tras su experiencia con el ébola

Ningún centro español ha atendido fiebres hemorrágicas por este agente

Asistentes al curso de enfermedades emergentes
La Paz, referente en patología emergente tras su experiencia con el ébola
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 18:40
Su experiencia con los virus del ébola y del zika, así como las fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo y Lassa, ha reforzado la posición del Hospital La Paz de Madrid como referente en enfermedades emergentes en España y aun en Europa.

Así ha quedado de manifiesto en la presentación de un curso monográfico en el centro a cargo de los responsables de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Carlos III (UAAN), cuyo responsable es el médico internista José Ramón Arribas.

El curso, que coordina el propio Arribas, ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de profesionales, entre los cuales se encuentran los responsables de las unidades de Biocontención de siete hospitales españoles y de ocho países europeos.

En efecto, La Paz-Carlos III (nombre completo del hospital) se ha enfrentado, en los últimos tres años, con varios de los virus de mayor riesgo que han emergido y reemergido en nuestra sociedad, siendo la única en España que ha tratado enfermos con fiebres hemorrágicas por virus del ébola y Crimea Congo.

En 2014, a causa del ébola, la Unidad ingresó a tres pacientes confirmados, 18 personas con sospechas de padecerla (casos en investigación) con el mismo nivel de aislamiento inicial y 16 contactos con pacientes enfermos.

Por otra parte, desde el inicio de la epidemia de chikungunya en 2013, se ha valorado, en las consultas de Medicina Tropical, a 115 pacientes positivos. En 2015 se inicia la alerta por virus del zika en Brasil, que se extiende por el continente americano, y España recibe a muchos viajeros de estas zonas endémicas.

Según fuentes de La Paz, el centro presta una especial vigilancia a las mujeres embarazadas con sospecha de ser portadoras de este virus y realiza el cribado de 900 pacientes. Once de ellas eran gestantes y se procedió a realizarles un estrecho seguimiento tanto de ellas como de los fetos sin hallarse alteraciones neurológicas en éstos tras el parto.

Primer Crimea-Congo autóctono

En 2016, se produce por primera vez en España la transmisión del virus de Crimea-Congo a un humano. Aunque ya se había observado en 2009 la infección de garrapatas en ciervos en Extremadura, nunca hasta entonces se había diagnosticado un caso autóctono en humanos.

La UAAN de La Paz ingresó al caso secundario de este diagnóstico, una enfermera que trató al primer paciente con esta enfermedad; por otro lado, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es menos letal que el ébola y se contagia con menor facilidad.

Otros virus de especial interés para los expertos que circulan desde hace años y ocasionan alerta son los coronavirus, sobre todo el que se está expandiendo por la península arábiga y que causó un brote en Corea del Sur en 2015 o la gripe, que de forma anual muta, y está extendida a nivel mundial.

Por último, también se están produciendo casos por fiebre de Lassa, un virus que ocasionó dos brotes en Nigeria y Benin el pasado año. En la actualidad, existe un brote activo en Nigeria, la enfermedad por virus de West Nile, de la que se han dado varios casos en Estados Unidos y Europa incluida España que tuvo un caso en 2016.