A través de un análisis y recomendaciones para reducir el impacto de la iatrogenia

La OMC y Sespas crearán un plan contra el daño involuntario de los médicos
El grupo de trabajo de la OMC y Sespas.


21 sept. 2016 21:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) han diseñado los tres ejes de actuación para la prevención y control de la iatrogenia, es decir, del daño que hacen los médicos y el sistema sanitario a los pacientes y a la población con actuaciones que se promueven como beneficiosas para la salud.

El grupo está trabajando en un documento técnico de posicionamiento sobre este problema. En él se acotarán los ámbitos de la iatrogenia, sus causas y determinantes, aproximará su impacto sobre los pacientes y la población, sobre los profesionales y sobre la sociedad. Asimismo, se estimarán sus costes y se propondrá un baremo de daños que prevenga la medicina defensiva. El informe terminará con una propuesta de recomendaciones en la política sanitaria, para la gestión de centros e instituciones y para la gestión clínica y formación.

Con la meta de reducir el riesgo de daños innecesarios hasta un mínimo aceptable, ambas organizaciones han coincidido en que es necesario concienciar no solo al sector sanitario sino también a los ciudadanos de la importancia de una adecuada asistencia. De esta manera, recuerdan que una fuente de iatrogenia son los errores médicos, pero no la única, ya que también se provoca daño con una actuación sanitaria correctamente aplicada.

La iniciativa quiere ir más allá e implicar también a los ciudadanos para lograr un cambio cultural. Sespas y la OMC proponen incluir la iatrogenia en la agenda política sanitaria, que sea tomada en consideración por parte de las instituciones y que se promueva la investigación para tener la información suficiente para saber realmente su impacto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.