Reconocer la especialidad y capacitar a los médicos, claves en el grupo de trabajo creado por la organización

La OMC apuesta por reconocer la especialidad de Medicina del Deporte
Un instante durante la presentación.


SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha presentado este jueves el grupo de trabajo de Salud y Deporte, que tiene el objetivo de lograr el reconocimiento de la especialidad de Medicina del Deporte, así como una mayor investigación y formación acerca de la relación entre el ejercicio físico y diversas patologías.

"Aunque la actividad física está tomando auge, aún es necesario darle la relevancia institucional que merece (...) La práctica del ejercicio ha demostrado beneficios no sólo en la población general, la prevención de patologías tan prevalentes como las enfermedades cardiovasculares o las metabólicas, sino también mejores resultados en salud en pacientes con enfermedades crónicas, respiratorias, oncológicas y en las patologías asociadas a la edad, e incluso en la esfera de la salud mental", ha expresado Cobo durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha pedido considerar la prescripción médica del ejercicio físico como una intervención terapéutica no farmacológica con "alto impacto" en la morbimortalidad de las personas, una cuestión que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar.

"Apoyamos y nos posicionamos firmemente con la reivindicación de incorporar a la formación MIR, la Especialidad de Medicina de la Educación Física. Como ya está, por cierto, reconocida en Europa, y de la que tenemos más de 1.600 especialistas en nuestro registro nacional, que sin duda requieren una renovación generacional", ha agregado Cobo.

Entre los objetivos del grupo, además de la especialidad, se encuentran la elaboración de recomendaciones basadas en la evidencia científica relacionadas con la prescripción de ejercicio y la actividad física, establecer un marco colaborativo con otros agentes sociales y sensibilizar e influir en políticas de salud para que su promoción sea "absolutamente prioritaria", impulsando igualmente unas competencias transversales en las diferentes especialidades médicas.

Falta de especialistas en el futuro


Durante la jornada también ha participado el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), Pedro Manonelles, ha resaltado la importancia de esta especialidad debido a que cada vez hay menos profesionales dedicados a este campo, principalmente por las jubilaciones.

"Indudablemente, el primer trabajo de la Medicina del Deporte es el deporte de competición. Puedo adelantar que muchos de los éxitos deportivos del deporte español, que como saben es una potencia, tienen que ver con una estructura de medicina deportiva apropiada", ha resaltado.

Sin embargo, la Medicina del Deporte también cobra relevancia en un momento en el que más de la mitad de los españoles realiza una media de dos horas de actividad deportiva a la semana, si bien hay otras personas que practican deporte entre "ocho y diez horas semanales", lo que supone un problema debido a que sus organismos "no son como los de deportistas" de élite.

Por su parte, el neurobiólogo del Instituto Cajal, José Luis Trejo, ha puesto en valor el impacto del ejercicio físico en el cerebro, que aumenta la eficiencia sináptica, lo que está "muy involucrado" en el aprendizaje, en la memoria, en la depresión o en la ansiedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.