Una encuesta determina cuáles son los médicos más y menos satisfechos con su especialidad

La estrella del MIR no se apaga: Derma, especialidad con menos arrepentidos


08 may 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta un médico es a la de escoger especialidad. Este paso fundamental comenzará con el estudiante pasando cuatro años aprendiendo sobre la rama que ha elegido pero, aun así, será a lo largo de los años de práctica profesional cuando descubra si está satisfecho con su elección.

Aunque casi todos los años se repiten las mismas especialidades entre las que antes se agotan en la asignación MIR, un informe de Medscape sobre la remuneración de los médicos en 2022 ha arrojado luz sobre este asunto. En la encuesta que ha presentando, realizada a 19.000 sanitarios estadounidenses, se les presentaba una cuestión: ¿Volvería a elegir la misma especialidad?

De las 29 especialidades analizadas, la que encabeza la lista es Dermatología, donde un 99 por ciento de los profesionales que la ejercen volverían a escogerla. Sin duda, esto muestra un enorme grado de satisfacción en una de las ramas más populares de Medicina.

Seguidamente, se encuentran la especialidad de Ortopedia, que volverían a elegir un 97 por ciento, y Cirugía Plástica, otra de las elecciones más populares entre los residentes, que repetiría un 96 por ciento de los médicos.

Completando las primeras plazas estaría Gastroenterología, con un 95 por ciento, y Enfermedades Infecciosas y Oftalmología, ambas con un 94 por ciento de profesionales que las repetirían.

Los especialistas de Atención Primaria, ente los menos satisfechos


Por el contrario, en la cola de la lista se encuentran los internistas. Únicamente un 63% de los profesionales volverían a elegir Medicina Interna. Lo mismo ocurre con los sanitarios dedicados a Familia, rama que repetiría un 68 por ciento.

La tercera con menor satisfacción en sus médicos es Nefrología, donde un 73 por ciento volverían a especializarse en ella, seguida de Urgencias, que cuenta con un 74 por ciento de médicos que la escogerían de nuevo. Y, aun así, se encuentran casi 10 puntos por encima de Interna y Familia.

Terminando con las cinco especialidades que muestran un menor grado de satisfacción entre sus profesionales se encuentra Ginecología/Obstetricia, con un 76 por ciento.

Por tanto, las ramas ligadas a la Atención Primaria son las que peores valores obtienen en esta encuesta, mostrando la insatisfacción de sus profesionales en lo relativo a la especialidad años después de ejercerla. Esto parece estar relacionado con las múltiples quejas que hay desde los profesionales de estas áreas acerca del trato que reciben.

La mayoría de los médicos, contentos con su especialidad


Finalmente, cabe resaltar que 17 de las 29 especialidades se encuentran por encima de la media, situada en un 84,9 por ciento de profesionales que repetirían su especialidad, mientas que 12 están por debajo. Esto se traduce en que más de la mitad de las ramas estudiadas muestran un alto grado de satisfacción por parte de los médicos.

La conclusión que se puede extraer de este informe es que la mayoría de médicos están satisfechos con la especialidad en la que escogieron y volverín a hacerlo porque, incluso en las ramas con cifras más bajas, estas están por encima del 50 por ciento, es decir, más de la mitad elegirían de nuevo especializarse en ellas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.