Los profesionales que compaginan su labor privada con la pública destinarán más del 20% de sus ingresos

La estrategia de autónomos abre "más trabas" a la doble cotización médica
El responsable de la sección colegial de Médicos de Ejercicio Privado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), José Luis Alcibar.


28 ago. 2022 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
La Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (Endita) 2022-2027 no va a reportar ningún beneficio extra a los médicos que compaginan su labor privada con la pública. Según puntualiza el responsable de la sección colegial de Médicos de Ejercicio Privado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), José Luis Alcibar, esta iniciativa, que engloba las líneas políticas de actuación en materia de trabajo autónomo que se van a desarrollar en los próximos cinco años, supone “más trabas” para la doble cotización médica.

El Gobierno ha propuesto un sistema de 13 tramos con la posibilidad de que el autónomo pueda cambiar de tramo hasta seis veces a lo largo del año. Así, puede ir adaptando sus cotizaciones a los momentos en los que obtiene mayores y menores beneficios.

Estos tramos supondrían cuotas que van desde el mínimo de 230 euros para 2023 para los autónomos con menos ingresos, hasta un máximo de 590 euros para 2025. La mayoría de médicos que ejercen la doble actividad, por cuenta propia y por cuenta ajena, se encuentra en un tramo de pensión máxima.

“Realmente se está pagando más para no recibir nada. Los médicos que cotizan al régimen de autónomos y están cotizando al máximo por cuenta ajena no van a percibir beneficio alguno”, lamenta el médico ante la aprobación de esta estrategia, que recibió el visto bueno en el Consejo de Ministros del pasado 21 de junio.

La reforma de este sistema es una recomendación que proviene del Pacto de Toledo y se encuentra recogida como parte de las reformas a las que se comprometió el Ejecutivo con Bruselas dentro de los planes de recuperación. “Tal y como han dicho los responsables de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el compromiso del Pacto de Toledo nos compete a todos. Entendemos que no se ha podido alcanzar un mejor acuerdo”, añade.

Más del 20% de facturación para médicos autónomos


En concreto, según estima el facultativo, los cerca de 60.000 integrantes de este colectivo van a tener que destinar entre un 20 y un 25 por ciento de sus ingresos; un “elevado porcentaje” que supone una compensación escasa” por su trabajo. Sin embargo, puntualiza, el nuevo plan de cotización para autónomos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, “no va a condicionar” a los médicos que solo realizan una actividad privada.

“Esto va a provocar que haya una menor motivación a lo hora de realizar una doble función y compaginar actividad pública y privada. En estos momentos, necesitamos que los médicos tengan interés por seguir trabajando y que no abandonen ninguna de las áreas”, señala.


Alternativa para los sanitarios autónomos


Ante las dificultades que supone el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para los trabajadores, Alcibar recuerda que el MEL (Médicos de Ejercicio Libre) es una alternativa para los médicos que ejercen su profesión por cuenta propia. “Es un sistema que viene a compensar las trabas que supone el RETA. Los trabajadores que pertenecen al MEL sí tienen prestaciones y se asemeja a un plan de pensiones”, finaliza el responsable de la sección colegial de Médicos de Ejercicio Privado del Cgcom, que asegura que la "mayoría" de facultativos están adscritos a este sistema.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.