Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Política Sanitaria > Medicina

José Miguel Cisneros, nuevo presidente de Seimc

La consecución de la especialidad en Infecciosas será su principal objetivo

José Miguel Cisneros.
José Miguel Cisneros, nuevo presidente de Seimc
Redacción
Martes, 13 de junio de 2017, a las 13:30
José Miguel Cisneros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Virgen del Rocío, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), como ya señaló ayer Redacción Médica, tras la conformación de la junta directiva, anunciada durante el XXI Congreso Anual.

Cisneros continuará la labor del anterior presidente, Rafael Cantón, para lograr que las enfermedades infecciosas sean consideradas una especialidad y mantener el modelo de formación de la especialidad de Microbiología. “Se trata de una reivindicación que los profesionales que nos dedicamos a las Enfermedades Infecciosas llevamos haciendo más de veinte años”.

“La Seimc confía en que los responsables del sistema sanitario español, del Ministerio y de las Consejerías de sanidad, acuerden crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas en el Consejo Interterritorial del 21 de junio”.

El otro objetivo de Cisneros será que no se incluya la Microbiología en el tronco común de especialidades de laboratorio, como fijaba el real decreto de troncalidad, que implicaba una reducción del tiempo de formación específica a dos años en lugar de los cuatro actuales.

Como vicepresidente de la sociedad ha sido elegido Jordi Vila Estapé, jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínic y catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Los socios de Seimc eligieron a cuatro nuevos miembros de la rama de Microbiología y dos de la de Infecciosas. A la primera categoría pertenecen Jordi Vila Estapé, Nieves Larrosa Escartín, Juan Carlos Rodríguez Díaz y Julio García Rodríguez, con Mercedes Sota Busselo de suplente. En la categoría de Infecciosas resultaron elegidos Federico Pulido Ortega y José Ramón Paño Pardo, quedando como suplentes Manuel Crespo Casal y Pilar Retamar Gentil.