15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Eutanasia: sociedades científicas, a favor; colegios de médicos, en contra

Ambas partes discrepan sobre la necesidad de que la eutanasia se regule por ley en España

Fernando Carballo y Serafín Romero.
Eutanasia: sociedades científicas, a favor; colegios de médicos, en contra
mié 17 octubre 2018. 18.40H
La regulación de la eutanasia ha vuelto a la actualidad informativa después de que la mesa de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados cerrara el periodo de alegaciones el pasado martes y el Partido Popular presentara una enmienda a la totalidad para impulsar los cuidados paliativos. Con el debate sobre la mesa, sociedades científicas y colegios de médicos se posicionan sobre la necesidad de esta norma que convierte al sanitario en el profesional que ejecuta y aprueba la eutanasia.

Por un lado, la Organización Médico Colegial (OMC) apuesta por la necesidad de una ley de cuidados paliativos y descarta la obligatoriedad de regular la eutanasia. Según su última encuesta, solo el 70 por ciento de los facultativos de la OMC están en contra de ejecutar una eutanasia. Su idea se enfrenta con la que  propone Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). Para Carballo es importante que se mejoren los cuidados paliativos pero también ve necesario que se “exija un debate y una regulación con la eutanasia como ha ocurrido en otros países”.


Las sociedades médicas no quieren politizar la parte médica de la eutanasia pero consideran que la eutanasia "exige un debate y una regulación"


“Tanto cuando hablamos de suicidio asistido como cuando hablamos de eutanasia hace falta una regulación pues no hay una clínica habitual”, introduce Carballo asegurando que, aunque no se puede politizar la parte médica de estas cuestiones, hay que ver la eutanasia como un “instrumento a petición del paciente”.

En su reacción, Carballo apuesta por una norma que asegure que el sanitario no “actúe en ausencia de garantías legales”. “No hay que pensar que la regulación hace de la eutanasia algo bueno o malo. En ocasiones el límite no está en aliviar el sufrimiento y hay que tener las competencias suficientes para esclarecer esas situaciones”, aclara el facultativo. También propone implementar la formación en alivio del paciente desde la perspectiva de paliativos, de forma que ambas leyes se desarrollen en paralelo.


La OMC ve líneas rojas y "una pendiente resbaladiza"


Por su parte, la Organización Médica Colegial ha preferido considerar una prioridad aprobar una ley nacional de cuidados paliativos y no una norma que regule la eutanasia como defiende el PSOE y a la que se opone el PP.

El presidente de la OMC Serafín Romero, ha señalado que “nunca” va a apoyar una ley que conlleve que el médico tenga que procurar la muerte de un paciente “porque iría en contra del código deontológico” de la profesión médica.

Serafín Romero ha reconocido que el PSOE les consultó antes de presentar su proposición de ley y ha señalado que la norma contempla "algunas líneas rojas" que la profesión cree que no hay que rebasar como es la objeción de conciencia o máximas garantías para que no se convierta en "una pendiente resbaladiza".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.