Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Política Sanitaria > Medicina

Estas son las cuatro especialidades médicas más 'jóvenes' del SNS

El recambio generacional lo lidera la especialidad de Oncología Médica

Estas son las cuatro especialidades médicas más 'jóvenes' del SNS
Redacción
Viernes, 20 de julio de 2018, a las 09:15
Pese a que en los próximos diez años se estima que se jubilen en torno a 70.000 médicos en España, hay varias especialidades médicas que gozan de ‘plena juventud’, aunque sigue habiendo gran número de especialidades 'envejecidas' y que necesitan de un cambio generacional, que debería de llegar a través del incremento de plazas MIR.

'Estudio sobre Demografía Médica' vía OMC y CESM. 

Según el ‘Estudio sobre Demografía Médica’, elaborado por la OMC y CESM, el promedio de edad del total de especialidades es de 49,4 años, siendo Oncología Médica la especialidad más joven con una edad media de 44,7 años entre los médicos activos.

La especialidad de Oncología Médica se creó en 1.978. Por aquel entonces, no solo no existía la especialidad, sino que no había oncólogos, ni nadie capaz de hacer un enfoque integral del paciente con cáncer.

La segunda especialidad más ‘rejuvenecida’ es Cirugía Oral y Maxilofacial con una edad media de 46,3 años, entre sus 743 especialistas. A esta le sigue Oncología Radioterápica y Neurología, ambas con promedio de edad de 46,6 años.

Embudo


La clasificación representada en el estudio señala que detrás de Oncología Médica están los “licenciados en el Grado en Medicina” como el segundo grupo de edad más joven. Estos son médicos que no han aprobado el MIR.

Este número tiende a ser más elevado ya que las plazas MIR que se ofertan cada año son inferiores al número de matriculaciones en las universidades de Medicina del país. Según la clasificación hay un total de 14.658 graduados en Medicina con una edad media de 45,5 años.

Futuro


Entre las especialidades más ‘jovenes’ destacan, a parte de las citadas Neurología (46,6 años); Medicina Intensiva (47,3 años); Angiología y Cirugía Vascular (47,6 años); Cirugía Torácica (47,7 años); y Aparato Digestivo (47,8 años).

De todas las especialidades por debajo de la media en edad más joven la más poblada es Medicina Familiar con 42.465 especialistas y una edad media de 49,2 años, seguida por Anestesiología y Reanimación (7.914) y Cardiología (3.568).