21 nov 2018 | Actualizado: 15:20

El "embudo" de graduados en Medicina obliga a "aumentar" las plazas MIR

El 'Estudio sobre Demografía Médica' muestra la variación entre nuevas facultades de Medicina y el sistema MIR

'Estudio sobre Demografía Médica': número de egresados.
El "embudo" de graduados en Medicina obliga a "aumentar" las plazas MIR
jue 05 julio 2018. 11.30H
Jesús Arroyo
La creación de nuevas facultades de Medicina en España no es síntoma de buena salud para el Sistema Nacional de Salud, ni para sus licenciados. Así lo denuncia la Organización Médica Colegial (OMC) que califica de “despropósito” el hecho de que en lo que llevamos de Siglo XXI, las universidades públicas hayan incrementado su ‘númerus clausus’ en un 32,8 por ciento, pasando de 4.000 plazas en 2001 a 5.660 en 2017.


El aumento del número de nuevas facultades de Medicina "desvirtúa" el sistema MIR


Esta situación se evidencia en el ‘Estudio sobre Demografía Médica’, elaborado por la OMC y CESM, donde se explica que como consecuencia del aumento de nuevas facultades se “desvirtúa” el sistema MIR. Esta situación genera un “embudo” entre los aspirantes que consiguen una plaza MIR y aquellos licenciados de Medicina que no la consiguen.

“En España para poder trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se exige el título de médico especialista, por lo que es preocupante que los 2.837 aspirantes sin plaza que habían estudiado en universidades españolas –el 32,4 por ciento de los que superaron el examen MIR- tendrán que presentarse en las próximas convocatorias o buscar trabajo en la sanidad privada o puestos no asistenciales”, ha destacado Miguel Ángel García, secretario de estudios de CESM.

El estudio destaca que se han convocado 487 plazas menos que los nuevos egresados (unos 7.000. Esta cantidad sumada a la adjudicación MIR de universidades no españolas (596) y a las adjudicadas a recirculantes (322) alcanzarían un total de 1.405 plazas que son las que faltarían para alcanzar el número de 7.000 nuevos egresados. En total, serían 4.005 egresados de las universidades españolas sin plaza MIR en 2018. 

“Este contexto muestra que se está formando un embudo de médicos sin especialidad que no pueden trabajar en el SNS y que, a pesar de superar la nota de corte MIR, se quedan fuera”, subraya García. 

Según el informe, en la anterior convocatoria 2016/2017 fueron 2.437 los licenciados en Medicina que no consiguieron una plaza MIR. En la convocatoria 2015/2016 fueron 1.903, en la convocatoria 2014/2015 fueron 1.347 y en la convocatoria 2013/2014 fueron 773.

Número de egresados de universidades españolas sin plaza MIR en 2018. Fuente: OMC/CESM

Número de egresados de universidades españolas sin plaza MIR en 2018. Fuente: OMC/CESM


Más plazas MIR


Estos datos son para la OMC más que suficientes para justificar una oferta MIR que esté más cercana a las 7.000 plazas para poder así absorber a todos los médicos que salen cada año de las facultades de Medicina.

Precisamente, esta justificación también va ligada a un futuro próximo en el que se estima que en torno a 70.000 médicos se jubilarán en los próximos diez años. Esto, según el informe, obligará a que todas esas plazas sean cubiertas por nuevos especialistas por lo que habría que acelerar el “aumento” de plazas MIR y la acreditación de nuevas unidades docentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.