20 nov 2018 | Actualizado: 17:10

"En España no faltan médicos, lo que pasa es que están mal distribuidos"

El presidente del Cgcom, Serafín Romero, analiza el último informe de demografía médica en el SNS

Serafín Romero, presidente del Cgcom, durante la presentación del informe.
"En España no faltan médicos, lo que pasa es que están mal distribuidos"
mié 04 julio 2018. 14.10H
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
La última radiografía sobre la profesión médica en España muestra que el número de médicos colegiados en España por 100.000 habitantes en 2017 es de 545, lo que supone un aumento de un 2,1 por ciento con respecto al año anterior. Estas cifras hacen pensar al presidente del presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, que en España "no faltan médicos", pero "lo que está claro es que no están bien distribuidos".

“Con la foto fija de este informe y según los números actuales no faltan médicos. Lo que está claro es que no están bien distribuidos. Con la proyección de este estudio si se puede desprender que faltarán médicos a futuro, y más concretamente en algunas especialidades”, ha explicado Romero, que ha reclamado más medidas “organizativas y planificación de las plantillas”. 

Romero hace referencia al 'Estudio Sobre Demografía Médica' presentado este miércoles y que cuantifica en 221.470 médicos el total de profesionales que están en activo, según datos proporcionados por el propio Cgcom a 2017. Esta cifra supera en un 12 por ciento a la media occidental con una distribución de profesionales muy dispara a nivel geográfico.

Estudio sobre Demografía Médica. Fuente: OMC y CESM.

Estudio sobre Demografía Médica. Fuente: OMC y CESM. 


Brecha Norte y Sur


Sobre esta distribución que señala el presidente de los médicos españoles, Miguel Ángel García Pérez, secretario de estudios profesionales de CESM, señala que este informe, elaborado por profesionales de ambas organizaciones, muestra que hay comunidades autónomas con una mayor ratio de profesionales médicos en activo que otras, lo que crea una gran desigualdad, “sobre todo entre las regiones del Norte y del Sur”. 

Precisamente, las CCAA con más médicos en atención especializada por 1.000 habitantes se sitúan en el norte de España. Estas son Navarra (2,33); Asturias (2,25); Aragón (2,21) y País Vasco (2,15). Mientras que la media nacional se ubica en un ratio de 1,86 especialistas por cada 1.000 habitantes, Melilla (1,25) y Andalucía (1,54) son las que tienen un ratio más bajo. Como excepción las regiones de La Rioja (1,71), Cantabria (1,72) y Galicia (1,79)  son las tres CCAA del Norte que se descuelgan de las zonas con mayor número de especialistas por habitante. 

De dicho trabajo también se desprende que el 58 por ciento de los médicos en activo en España se concentran en cuatro CCAA: Cataluña (16,4 por ciento) seguido de Madrid (15,9 por ciento), Andalucía (15,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (10,5 por ciento). En el furgón de cola se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta (0,1 por ciento) y Melilla (0,1 por ciento) y las comunidades de La Rioja (0,7 por ciento) y Cantabria (1,6 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.