Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Medicina

Estas son las tres especialidades médicas más 'envejecidas' en el SNS

El recambio generacional debería de llegar a través del aumento de plazas MIR

La especialidad más 'envejecida' es Análisis Clínicos.
Estas son las tres especialidades médicas más 'envejecidas' en el SNS
Redacción
Domingo, 08 de julio de 2018, a las 18:30
En los próximos diez años se estima que se jubilen en torno a 70.000 médicos en España. Esta situación deriva en un gran número de especialidades 'envejecidas' y que necesitan de un cambio generacional, que debería de llegar a través del incremento de plazas MIR.


El ‘Estudio sobre Demografía Médica’ muestra que la edad media de los médicos en activo es de 49,2 años


Según el ‘Estudio sobre Demografía Médica’, elaborado por la OMC y CESM, el promedio de edad del médico activo en España en el año 2017 es de 49,2 años. Girona es la provincia con el promedio más elevado (56,8 años) mientras que, por el otro lado, se encuentra a Madrid con el promedio de edad del médico activo más bajo (46,2 años).

En este sentido, Análisis Clínicos es la especialidad más 'envejecida' con una edad media de sus especialistas de 56,4 años. A esta le sigue Medicina del Trabajo (55,0 años)  y Medicina Legal y Forense (54,8 años). -La especialidad de Estomatología desapareció en 2001 y cuenta con una edad media de 59,7 años-

Según los datos proporcionados por el Consejo General del Consejo Oficial de Médicos (Cgcom) sobre Colegiación Médica, Análisis Clínicos cuenta con 792 colegiados. Es una especialidad compartida con químicos, bioquímicos y farmacéuticos.

Especialidades más 'envejecidas'. Fuente: 'Estudio sobre Demografía Médica' de la OMC y CESM. 

Entre las especialidades más ‘envejecidas’ destacan Medicina Interna (50 años); Obstetricia (49,8 años); Cirugía Plástica (49,7 años); Cirugía Cardiovascular (49,6 años); y Pediatría (49,6 años). De todas estas especialidades la más poblada es Pediatría con 11.388 especialistas, seguida por Medicina Interna (8.027) y Obstetricia (7.448). Siguiendo esta estimación realizada por la OMC, en los próximos 15 años la mayoría de estos especialistas estarán al borde de la jubilación.

“De este modo, y gracias a los incrementos en el número de plazas de formación MIR que se han producido en la última década, el descenso en el número de profesionales en activo va a ser, de producirse, moderado y transitorio, aunque puede generar un incremento en las dificultades de contratación de médicos en determinados lugares y especialidades”, destaca el citado estudio en sus conclusiones.