Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:25
Política Sanitaria > Medicina

El VIH no es cosa del pasado en España: supera de largo la media europea

El director general de la OMS pide a los servicios de salud que se adapten para dar una cobertura universal

El VIH no es cosa del pasado en España: supera de largo la media europea
Borja Negrete
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 13:50
En los 90, el VIH acabó con la vida del cantante Freddy Mercury, sacó de las canchas de baloncesto al legendario Magic Johnson y era una enfermedad mortífera. A pesar de las campañas de prevención que se han llevado a cabo desde entonces, hoy afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a un millón de europeos según el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).

Los datos que ofrece esta institución europea para 2016 indican que en España el 60 por ciento de los contagios de la enfermedad se producen por relaciones sexuales entre hombres, una cifra superior a la media europea, que sitúa este tipo de contagios en el 40 por ciento.

Las relaciones heterosexuales y, en menor medida, el uso de drogas serían las otras causas del contagio. Esto pone de relieve que las campañas implementadas a nivel nacional para concienciar sobre el sexo seguro, no han tenido suficiente incidencia en la población. No sólo eso, España, con 8,6 contagios por cada 100.000 personas según el Ministerio de Sanidad, supera la media europea en nuevos contagios (5,9).  

La OMS reclama cobertura universal

Con motivo del Día Mundial Contra el Sida, Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha recordado que "a medida que la epidemia del VIH ha evolucionado a lo largo de los años, han sido las comunidades y personas más vulnerables y marginadas las que se han visto afectadas de manera desproporcionada".

Adhanom ha destacado que a pesar de que hoy en día cada vez se infectan menos personas y que las infectadas viven en mejores condiciones que antes, no se pueden ocultar las muchas disparidades y desafíos que persisten.

El director general de la OMS ha reclamado una cobertura universal de esta enfermedad y ha sentenciado que "los servicios de salud deben adaptarse para alcanzar y satisfacer las necesidades de las poblaciones más expuestas y afectadas, y esto incluye implementar una política de tolerancia cero para el estigma y la discriminación en todos los servicios de salud".

La grupos poblacionales que corren un mayor riesgo por infección de VIH son los hombres que tienen relaciones homosexuales, consumidores de drogas inyectables, presos, trabajadores sexuales y transexuales.