El sueldo del médico se relaciona directamente con su riesgo de suicidio

Cada euro extra a la hora reduce la posibilidad de cometerlo entre el 3,5 y el 6 por ciento

La tasa de suicidio en médicas es mayor que en médicos.
El sueldo del médico se relaciona directamente con su riesgo de suicidio
sáb 25 enero 2020. 10.00H
Aumentar el salario de los médicos reduciría la tasa de suicidio del sector. Al menos así lo sugiere el estudio llevado a cabo por John Kaufman, de la Universidad de Emory, que ha sido publicadoi en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Kaufman ha descubierto que cada dólar adicional por hora se asocia con una reducción de entre el 3,5 y el 6 por ciento del riesgo de suicidio en personas de 18 a 64 años. 


El suicidio es la principal causa de muerte externa de los profesionales médicos


Cabe recordar que el suicidio es la principal causa de muerte externa entre los profesionales médicos, especialmente en ellas, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). La tasa de suicidio en médicos varones alcanza el 28,9 por ciento, un 1,5 por ciento más que la población general. 

Kaufman ha examinando la relación entre los aumentos salariales de varios estados entre 1990 y 2015, y las tasas de suicidio para llegar a su conclusión. Kaufman explica que un aumento nacional de menos de dos euros salvaría casi 26.000 vidas en Estados Unidos en seis años.

No obstante, los autores  reconocen que los estudios de observación como este no pueden probar una relación causal, pero la correlación es poderosa. "Nuestros hallazgos son consistentes con la noción de que las políticas diseñadas para mejorar los medios de vida de las personas con menos educación, que tienen más probabilidades de trabajar con salarios más bajos, pueden reducir el riesgo de suicidio en este grupo". aseguran.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.