No hay antecedentes en el sistema sanitario de cómo proceder si finalmente se anulan las vacaciones por el Covid-19

El SNS carece de sistema de compensación de gastos por suspender vacaciones
Sanitaria sosteniendo una prueba de Covid-19.


01 ago 2021. 18.05H
SE LEE EN 3 minutos
Sin sistema de compensación por los gastos de suspender vacaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ante la posibilidad que se plantean algunas Consejerías de las comunidades autónomas más afectadas por la quinta ola de Covid-19 de suspender las vacaciones de los sanitarios, los sindicatos médicos aseguran que no hay ningún mecanismo establecido para compensar los pagos no reembolsables de los profesionales. Por ejemplo, las reservas de hoteles, apartamentos o billetes de transporte que pudieran haber hecho.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“No hay nada establecido, se debería negociar desde cero”, aseguran fuentes sindicales de médicos en Cataluña a Redacción Médica. En el caso que finalmente los gobiernos autonómicos decidieran anular las vacaciones de los sanitarios, los representantes de los trabajadores y las Consejerías de Sanidad deberían negociar todas las condiciones.

Entre ellas, si se compensarían los gastos no reembolsables de los sanitarios que hayan realizado para reservar sus vacaciones: de qué forma, cuál sería el sueldo por este servicio no programado y con cuántos días de vacaciones se compensaría.

Fuentes sindicales explican también las particularidades de esta situación: "De suspenderse las vacaciones de los sanitarios, sería la primera vez que sucedería". Estas añaden que "no hay antecedentes en el sistema sanitario de cómo proceder si finalmente se anulan las vacaciones por el repunte de la pandemia".

Además, fuentes de las principales aseguradoras del sector sanitario consultadas por Redacción Médica afirman que sus seguros tampoco cubren estos gastos. Una de estas compañías explica a este periódico que "cubre la Responsabilidad Civil profesional sanitaria de los empleados públicos y la Responsabilidad Civil patrimonial", aunque no los gastos por suspensión de vacaciones.

Los sindicatos se amparan en la justicia


En cualquier caso, los sindicatos sanitarios de algunas comunidades autónomas ya han advertido que recurrirán “por todas las vías” una posible anulación de las vacaciones de los facultativos. Es el caso de Metges de Catalunya (MC), así como Infermeres de Catalunya.

“Se tomaron decisiones equivocadas y precipitadas, se permitieron reaperturas, viajes y actividades masivas que han facilitado la transmisión del virus”, afirma Metges de Catalunya. “Ahora no se puede hacer recaer esa irresponsabilidad sobre las espaldas de los facultativos, que están agotados y con un estado anímico muy bajo”, añade.

Por su parte, Infermeres de Catalunya insta al conseller de Salut y a las instituciones sanitarias que desistan de “intentar vulnerar los derechos de los trabajadores al descanso, más que merecido, y apuesten por escucharlos y compartir las decisiones antes de volver a cometer errores difíciles de justificar”. También comparte la misma postura el Sindicato Médico Balear (Simebal) ante la amenaza de quedarse sin vacaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.