El sindicato médico remodela su financiación poniendo el foco en las cuotas

La CESM ha creado un grupo de trabajo para analizar la forma de pago de los sindicatos autonómicos y su representación

Gabriel del Pozo, María José Campillo, Lorenzo Arracó y Ana Giménez
El sindicato médico remodela su financiación poniendo el foco en las cuotas
lun 02 diciembre 2019. 17.20H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que estrena directiva, quiere remodelar su modelo de financiación. Para ello, según ha podido saber Redacción Médica, pondrán el foco en el sistema de cuotas y en la representatividad de cada sindicato autonómico. 

Tras la celebración de su XIII Congreso Confederal, la CESM decidió "crear un grupo de trabajo específico para abordar, trabajar y definir el modelo de financiación que queremos para la organización", tal y como consta en el documento de conclusiones elaborado tras el encuentro.

"Es un grupo de trabajo complejo", admite Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, que lo relaciona con los presupuestos que elabora la propia Confederación. "Las conclusiones, una vez sean definitivas, se llevarán a una asamblea", subraya el representante del sindicato médico, que añade: "No se puede sacar un acuerdo por mayoría, sino por consenso".

Solidaridad entre sindicatos autonómicos



Del Pozo: "No se puede sacar un acuerdo por mayoría, sino por consenso"


Dentro de CESM, señala, hay sindicatos con pocos años de vida y otros con pocos afiliados, por lo que "hay que ver cómo se casa la solidaridad con los nuevos y que no sea demasiado costoso para los grandes". Para buscar esa "fórmula común de participación", el grupo de trabajo de CESM considera que "no se pueden mantener los criterios de financiación que había".

En ellos, detalla, "las cuotas dependían del número de colegiados que hubiera en la comunidad autónoma, lo que perjudica a sindicatos nacientes en comunidades grandes como Cataluña. Si tienen que pagar, en vez de por afiliados, por colegiados, apaga y vámonos. Tendrían que cerrar para poder pagar", ilustra del Pozo, subrayando que de momento se ha eximido del pago a Simecat sin que perdiera representación.

"Hay que buscar una solución intermedia", considera el secretario general de CESM, que advierte que "el porcentaje de representación va en función del porcentaje de participación económica", por lo que el sistema requiere una modificación del modelo de financiación en su conjunto. 

Pendientes de los presupuestos del sindicato



Campillo: "El modelo de cuotas y la representación son los pilares del grupo de trabajo de financiación"


María José Campillo, nueva tesorera de CESM y encargada de dinamizar este grupo de trabajo, admite que "el tema del dinero siempre es el más controvertido y con cualquier cambio puede que alguien salga beneficiado y alguien perjudicado". Además, hace hincapié en el caso de Cataluña: "Ahora mismo las cuotas se están pagando en función del número de colegiados, Simecat acaba de nacer y no se le puede exigir lo mismo que a los demás. Por acuerdo del Ejecutivo no está pagando ahora mismo", detalla.

"Estamos a final de año, pendientes de la elaboración de los presupuestos de la Confederación, que van a tener una línea continuísta", explica Campillo, que considera que "no hay ningún método ideal, todo tiene ventajas e incovenientes, tendremos que buscar el más objetivo y transparente posible para evitar problemas", asume.

"Hoy por hoy, en función de la cuota se establece la representación", especifica la nueva tesorera, que señala que el "modelo de cuotas y la representación son los pilares del grupo de trabajo de financiación". 

Lo debatido durante el Congreso



Arracó: "Se deben implicar la mayor parte de los sindicatos confederados"


Lorenzo Arracó, del sindicato de médicos Cesm Aragón, estuvo presente en la mesa que debatió sobre el modelo de financiación durante el Congreso. "Buscamos encontrar adaptaciones a distintas situaciones críticas que se puedan producir y buscar un sistema más equilibrado", explica a Redacción Médica señalando que "se deben implicar la mayor parte de los sindicatos confederados".

"Los problemas tienen que ver con las vicisitudes que se han producido en 20 años en el sindicato, por ejemplo con Metges. También con otros sindicatos que han tenido que perder la sede o despedir al personal por falta de fondos", ejemplifica Arracó, quien cree necesario "dejar organizada la financiacion de la Confederación de un modo más protocolizado". "Es una tarea que se ha revelado ingente por la necesidad de un trabajo formal", añade. 


Giménez: "Hay que estudiar fórmulas mixtas que permitan que los nuevos sindicatos no se salgan de CESM"


También estuvo en la mesa Ana Giménez, secretaria de Finanzas en CESM Madrid, quien aboga por "estudiar fórmulas mixtas que permitan que los nuevos sindicatos o a aquéllos con dificultades económicas no se salgan de la Confederación por no poder pagar o estén prácticamente gratis". 

Para tomar "decisiones ejecutivas dentro de la CESM", explica, hay que estar al corriente del pago, por lo que considera importante tener "un modelo que permita que la gente siga participando sin un gran desgaste".

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.